¿No tienes ninguna cuenta todavía? Empieza aquí.
Contacto y ayuda
Nuestros expertos en seguros están a tu disposición
Lunes a viernes de 9:00 a 21:00, y sábados de 9:00 a 15:00
+34 924 924 050
(tarifa nacional; si llamas desde el extranjero puedes incurrir en gastos adicionales)
También puedes contactarnos por correo electrónico: seguros@check24.es

¿Al conducir sin ITV cubre el seguro del coche?

6' sin itv cubre el seguro
Raquel Herrero
Raquel Herrero
18/04/2024

Cambios de aceite, presión de las ruedas, seguro para tu coche… Tener un coche en propiedad da mucha libertad, pero también supone unas cuantas responsabilidades. Y, quien tiene un coche de más de 4 años, porque lleve varios años con él o porque lo haya comprado de segunda mano, también conoce la obligación de pasar la ITV. Lo que no todo el mundo sabe es que la Inspección técnica de vehículos y el seguro del coche están muy relacionados entre sí. Podemos incluso decir que uno depende del otro. Si no te queda claro qué quiere decir esto, sigue leyendo para saber si al conducir sin ITV cubre el seguro del coche, y cómo afecta no tener ITV a la hora de cambiar de seguro.

¿Qué es la ITV?

La ITV o Inspección Técnica de Vehículos es una revisión obligatoria que deben pasar todos los vehículos que lleven cierto tiempo en circulación. Sirve para garantizar que los vehículos que usan las carreteras españolas están en buenas condiciones y que cumplen las normas de seguridad. Es, por tanto, un mantenimiento preventivo, que tiene como objetivo reducir el riesgo de accidentes.

Todos los vehículos están obligados a pasar la Inspección Técnica, pero los plazos son diferentes, dependiendo del tipo:

  • Ciclomotores. Exentos durante los primeros tres años, después deben pasar la ITV cada 2 años.
  • Motocicletas, vehículos de 3 ruedas, quads y cuadriciclos. Exentos durante los 4 primeros años, después deben pasar la ITV cada 2 años.
  • Turismos particulares. Exentos durante los primeros 4 años. Pasado este tiempo, deben pasarla cada 2 años hasta que cumplan 10 años de antigüedad, y después 1 vez cada año.

Como te imaginarás, ya que es obligatoria, si no pasas la ITV cuando corresponde, podrás esperarte multas de entre 200 y 500 euros. Y, además, también te arriesgas a tener problemas con tu seguro, ya que si no has pasado la inspección te habrás saltado una de tus obligaciones como asegurado.

En qué casos puedes estar circulando sin ITV

Como hemos visto, la ITV es una cita obligatoria para todos los propietarios de vehículos matriculados hace 4 años o más. A día de hoy, cuentas con la ventaja de que, una vez has pasado la primera inspección, el centro de inspección a la que fuiste la primera vez te avisará cuando se acerque tu siguiente inspección enviándote un mensaje. Por tanto, es difícil que se te pase la fecha de la siguiente inspección. Sin embargo, existen varios casos en los que puedes ir conduciendo sin ITV en vigor:

  • Por haber dejado pasar la fecha de caducidad. Desde el momento en que pase la fecha de validez indicada en la tarjeta de inspección, estarás conduciendo sin ITV.
  • Tras haber pasado la Inspección y haber recibido una valoración desfavorable. Con una ITV desfavorable (o, como se suele decir, si no pasas la ITV), se considerará que tu vehículo no es apto para circular. En este caso, solo tendrás permitido usar ese vehículo para ir a un taller a reparar todo lo que sea necesario, y después a la ITV otra vez.
  • En caso de que la valoración de la ITV sea negativa. Este caso será más grave que el anterior, ya que una ITV negativa supone que el vehículo sea inmovilizado en el mismo centro. Cuando ocurre esto, se considera que ese coche o moto no está en condiciones para circular, ni siquiera para ir al taller. Así, deberán remolcarlo al taller con grúa.

La ITV y el seguro del coche

Hasta aquí hemos visto generalidades sobre qué es la ITV y las obligaciones que supone. ¿Pero cómo afecta no tener la ITV en vigor al seguro del coche? La respuesta es que de muchas formas, y todas te penalizan en mayor o menor medida.

Contratar seguro para un coche sin ITV en vigor

Si tienes un coche sin ITV e intentas asegurarlo, tal vez pueda ser una tarea difícil. La tarjeta de inspección técnica forma parte de la documentación que las aseguradoras pueden pedirte para hacerte un seguro. Si no la tienes, o está sellada hasta una fecha ya pasada, pueden no considerarla válida.

Así, si no has pasado la ITV, nada garantiza a la aseguradora que el vehículo esté en buenas condiciones. Por tanto, podrán negarse a hacerte un seguro.

Sufrir un accidente sin tener la ITV en Vigor

Otra posible opción será que haya pasado la fecha en que tenías que renovar la ITV y no hayas ido al centro técnico. Pero, sin embargo, todavía tienes el seguro en vigor porque su fecha de renovación no es hasta dentro de varios meses. Por tanto, sigues teniendo seguro, en teoría, porque será raro que sin ITV te cubra el seguro. Pero, si tienes un accidente, las cosas pueden complicarse:

  • Si no eres culpable del siniestro, se hará cargo el seguro del otro implicado normalmente. En este caso, los seguros no tendrán este dato en cuenta porque, técnicamente, el siniestro no se ha producido por un mal estado de tu coche.
  • Cuando el siniestro lo has producido tú, además de la multa por conducir sin ITV, que en este caso será ineludible, puedes tener otros problemas. El más importante de todos será que tu seguro considerará que no estabas cumpliendo con tus obligaciones, y que el coche podía no estar en condiciones para circular. Al fin y al cabo, no había pasado ninguna inspección que certificara su buen estado. Así, si has tenido un accidente con un coche sin ITV, tu seguro podrá negarse a cubrir los daños producidos por el accidente. O, tal vez, los cubran, pero te los reclamen a posteriori.
  • Además, si tienes un seguro a todo riesgo, tu compañía podrá retirarte las coberturas de daños propios. Es decir, que además de no cubrirte si eres culpable de un siniestro, tampoco se hará cargo de la reparación de tu coche, ni podrás dar partes de daños propios.

¿Y sin seguro de coche puedo pasar la ITV?

La otra forma en que el seguro del coche y la ITV se relacionan, además de si al conducir sin ITV cubre el seguro, es a la inversa. Y como te imaginarás llegados a este punto, no será posible pasar la ITV para un coche sin asegurar. Al fin y al cabo, en la Inspección técnica se encargan de ver que todo en el coche está en regla. Y, aunque siempre se centrarán más en la parte técnica, también pueden revisar la documentación del coche. Por tanto, necesitas tener el coche asegurado para poder pasar la ITV.

Conclusión

Ya has visto que seguro de coche e ITV están fuertemente relacionados. Tanto uno como otro son trámites muy importantes relacionados con tu coche, ya que reducen el riesgo de un accidente y sus consecuencias, cada uno de una forma distinta. Así, ya sabes que sin ITV no cubre el seguro, al igual que sin seguro no podrás pasar la inspección técnica reglamentaria.

Lo mejor será que no pierdas de vista la fecha tope que tienes para pasar la ITV, igual que haces con la de renovación de tu seguro. De la primera deberás hacerte cargo cuando llegue el momento y, para la segunda, compara seguros en CHECK24 para encontrar las mejores coberturas sin dejar de ahorrar.