¿No tienes ninguna cuenta todavía? Empieza aquí.
Contacto y ayuda
Nuestros expertos en seguros están a tu disposición
Lunes a viernes de 9:00 a 21:00, y sábados de 9:00 a 15:00
+34 924 924 050
(tarifa nacional; si llamas desde el extranjero puedes incurrir en gastos adicionales)
También puedes contactarnos por correo electrónico: seguros@check24.es

¿Influye el color del coche en el seguro?

4' ¿influye el color del coche en el seguro?
Raquel Herrero
Raquel Herrero
28/02/2024

A pesar de que vivamos en plena era de la información, existe mucho desconocimiento alrededor de cómo funciona el sector asegurador. Así, las creencias populares y las leyendas urbanas se oyen con frecuencia durante la compra de un coche, o cuando queremos cambiar el seguro. Una de las cuestiones que más frecuentemente es víctima de la cultura popular es si influye el color del coche en el seguro. Sin embargo, ¿es esto cierto? A continuación respondemos a esta cuestión.

¿Influye el color del coche en el Seguro?

Mucho se ha hablado en cuanto a si influye el color del coche en el seguro. Desde lo que la elección del color del vehículo dice acerca del conductor, hasta los efectos que diferentes colores tienen en la seguridad vial y, por extensión, en la estimación del riesgo.

La realidad, sin embargo, es que este dato es irrelevante para la gran mayoría de aseguradoras. El mejor fact checking para esta creencia popular es rellenar nuestros datos en un comparador de seguros de coche. Así, de forma sencilla podremos comprobar que en ningún momento nos preguntan el color del coche.

Aun así, podemos hablar de posibles excepciones. Una de ellas es que, en caso de comprar vehículos de edición limitada con características especiales, entre las que se puede encontrar un color exclusivo, sí podemos ver efectos en la prima del seguro. Sin embargo, en este caso no podríamos hablar estrictamente de que el color del coche afecte al seguro. Así, el color sería sólo uno de los elementos que forman parte del modelo, que es lo que en realidad tiene en cuenta la aseguradora a la hora de calcular la prima.

También pueden tenerse en cuenta tonalidades de pintura más raras de cara a algunas modalidades de seguro. Así, si nuestro seguro cubre la reparación de daños propios en caso de accidente, deberá incluir este posible coste en el riesgo que asumirán. Sin embargo, esto no equivale a un estigma hacia ninguna gama cromática, que es lo que nos dice la cultura popular.

¿Influye el color del coche en la siniestralidad?

A pesar de que gran parte de aseguradoras no tengan el color de coche en cuenta, la posibilidad de que este factor se relacione con la siniestralidad no ha llegado a descartarse nunca. Así, diversas instituciones de todo el mundo han realizado estudios sobre esta cuestión.

Una de ellas fue la Universidad de Granada, que realizó un análisis con datos de siniestralidad recogido por la DGT entre 1993 y 1999. Es en esta investigación en la que se basa la creencia generalizada de que los coches rojos son más propensos a sufrir accidentes, o que los blancos tienden a ser más seguros. Algunas aseguradoras tienen en cuenta este estudio a la hora de ofrecer precios, pero cada vez de forma más anecdótica.

Otros factores que no influyen en el Seguro

Junto con esta, existen muchas creencias alrededor de los seguros en general, y acerca del seguro del automóvil en particular. Entre ellas encontramos, por ejemplo, que las mujeres pagan primas más bajas. Desde el año 2013 esto es considerado discriminatorio y, por tanto, sería ilegal. Otro falso mito más peligroso dice que en caso de devolver un recibo del seguro, la aseguradora ofrece un “mes de gracia” en el que todavía estaremos cubiertos. En CHECK24 ya hemos visto cómo dar de baja un seguro y los inconvenientes de hacerlo de esta forma poco ortodoxa.

Qué tienen en cuenta las compañías realmente

Ya hemos visto qué no tienen en cuenta las aseguradoras a la hora de calcular la póliza del seguro. Es momento de repasar una vez más qué factores afectan realmente al precio que pagaremos por el seguro:

  • Características del coche. Antigüedad, potencia, valor y modelo del vehículo forman parte de la información que nos preguntarán para calcular el riesgo. Todos estos datos se encuentran en el permiso de circulación y en la tarjeta de inspección técnica.
  • Uso que se planea dar al automóvil. Es habitual que nos pregunten el uso que se le dará y un estimado de kilómetros recorridos de forma anual.
  • Perfil del conductor. Edad, años de carnet e historial de siniestros. También nos preguntarán por conductores ocasionales, si los hubiera.
  • Por último, pero no menos importante, la modalidad de seguro elegida influye fuertemente en el precio que se pagará. No será lo mismo contratar un terceros que un seguro a todo riesgo. Además, las coberturas adicionales también influirán en el precio final.

¿Influye el color del coche en el Seguro?: conclusión

Así, ante la cuestión de si influye el color de coche en el seguro podemos estar tranquilos. Podemos relajarnos en esta cuestión al elegir nuestro próximo coche, y dejarla de lado al realizar una comparativa en CHECK24.  

Comparar seguros es la manera más cómoda, rápida y barata de encontrar el seguro que más se adapte a tus necesidades. A través de nuestro comparador podrás realizar toda esta gestión de forma fácil y cómoda. Aprovecha y revisa el precio de la póliza de tu coche y, ¡empieza a ahorrar en el seguro!