¿No tienes ninguna cuenta todavía? Empieza aquí.
Contacto y ayuda
Nuestros expertos en seguros están a tu disposición
Lunes a viernes de 9:00 a 21:00, y sábados de 9:00 a 15:00
+34 924 924 050
(tarifa nacional; si llamas desde el extranjero puedes incurrir en gastos adicionales)
También puedes contactarnos por correo electrónico: seguros@check24.es

Abandonar el lugar del accidente sin facilitar datos

5' abandonar el lugar del accidente sin facilitar datos
Raquel Herrero
Raquel Herrero
18/04/2024

Cuando se produce un accidente se nos pueden pasar muchas cosas por la cabeza. Entre ellas, la posibilidad de abandonar el lugar del accidente sin facilitar datos

Sin embargo, debes saber que esta acción tiene consecuencias negativas ¡y son graves! Es cierto que no es lo mismo el abandono del lugar del accidente sin heridos que en el supuesto de que haya personas implicadas o incluso fallecidos, pero en todas las situaciones afrontaremos sanciones, puede que la retirada del carnet, aumento de la prima de los seguros de coche o incluso una sentencia penal. 

Vamos a hablar sobre

¿Es posible abandonar el lugar del accidente sin facilitar datos cuando no hay heridos? ¿Y si hay heridos? 

Solo existe una razón legal que justifique y permita el abandono del lugar del accidente, haya o no haya heridos, y es que permanecer en él suponga un riesgo para tu salud o que necesites ayuda médica urgente. 

Ninguna de estas situaciones te exime, no obstante, de comunicar cuando te sea posible a las autoridades lo sucedido, sobre todo si hay heridos, para que puedan socorrerlos a ellos también. 

Quizás te plantees la situación de que provocas sin querer un accidente y solo hay daños materiales en tu coche y en la vía pública, un establecimiento, etc. Parece que abandonar el lugar del accidente sin facilitar datos no tiene consecuencias negativas para nadie. 

Pero no debes olvidar que tu seguro tiene necesariamente cobertura de responsabilidad civil, que cubre precisamente los daños a terceros y a objetos ante un accidente de conducción causado por tu parte. 

Abandonar el lugar solo dificultará las cosas y acarreará consecuencias de distinto grado para ti, según lo que haya sucedido. 

¿Qué roles en el delito de abandono del lugar del accidente existen?

Al abandonar el lugar del accidente identificamos los siguientes roles: 

  • Sujeto activo: conductor responsable del accidente que se da a la fuga, sin prestar ayuda a las víctimas, en caso de haberlas. 
  • Sujeto pasivo: víctima de un accidente que ha sufrido lesiones o ha fallecido a causa del mismo. 
  • Elemento subjetivo: abandono del lugar del accidente de forma voluntaria y consciente, sin que la causa sea que exista riesgo grave para el conductor. 

¿Cuáles pueden ser las consecuencias de abandonar el lugar del accidente sin facilitar datos? 

Abandonar el lugar del accidente sin facilitar datos tiene diferentes consecuencias en función de las siguientes variables: 

  • Si hay víctimas o no. 
  • Si el responsable del accidente está herido de gravedad o no. 
  • Si la causa del accidente es por imprudencia o fortuita. 

Delito penal

El Código Penal tipifica como delito abandonar el lugar del accidente sin facilitar datos, pero con dos diferencias muy importantes: 

  • Si el accidente se produce por una imprudencia, la sanción es mayor. Estos supuestos son, por ejemplo, cuando se conduce bajo los efectos del alcohol o se participa en una carrera ilegal. 
  • Si se produce de forma fortuita, es decir, por una casualidad y sin cometer ninguna ilegalidad, la sanción por abandonar el lugar es menor, pero conlleva tanto pena de cárcel como retirada del carnet igualmente. 

Sanciones penales

Las sanciones penales que acoge la legislación vigente se aplican únicamente en el supuesto de que se produzca un accidente en el que haya heridos o muertos. 

En el caso de darse a la fuga tras un accidente imprudente, la sanción penal se basa en una sentencia que puede ser de 1 a 4 años de cárcel y la retirada del carnet de conducir, también de 1 a 4 años. 

En el caso de darse a la fuga y que el accidente haya sido fortuito, la pena de cárcel puede ser de 3 a 6 meses y la retirada del carnet de conducir durará entre 6 meses y 2 años. 

Retirar el permiso de conducir

La retirada del permiso de conducir viene ligada a la sanción penal y no a la sanción administrativa que se puede sufrir en caso de abandonar el lugar del accidente sin facilitar datos, sin que haya heridos o fallecidos. 

Por tanto, solo nos retirarán el carnet de conducir bajo una condena penal. Si no es así, lo que podemos sufrir es una sanción administrativa que puede alcanzar los 200 euros. De nuevo, otro motivo más por el que es más prudente y aconsejable notificar el accidente y dejar que la compañía de seguros se encargue de todo. 

Aumento de las primas del seguro 

Si recibes una sanción de cualquier tipo relacionada con tu historial al volante, la compañía de seguro puede aumentar las primas de su servicio, dado que identificará un mayor riesgo al asegurarte. 

Por lo que, además de las consecuencias directas que tiene abandonar el lugar del accidente sin facilitar datos, debes sopesar los efectos a largo plazo y de forma indirecta que puedes afrontar. 

Obligación del conductor tras el abandono del lugar del accidente

En el supuesto de que el conductor abandone el lugar del accidente porque necesita recibir urgencia médica inmediata o corre riesgo su vida por permanecer en el sitio (de ser atropellado, de que ocurra una explosión), en cuanto le sea posible debe hacer lo siguiente: 

  • Ponerse en contacto con las autoridades, notificar el accidente y solicitar ayuda sanitaria si es preciso, detallando todo lo posible la ubicación exacta. 
  • Ponerse en contacto con su seguro de coche para saber cómo proceder con respecto a su vehículo y los daños ocasionados. 

Qué hacer frente al delito de abandono del lugar del accidente 

¿Y en el supuesto de estar en el lado opuesto? Es decir, ¿qué podemos hacer si alguien provoca un accidente y abandona el lugar? 

Si has podido tomar el número de matrícula de una forma segura, informa a las autoridades y se encargarán de localizar al culpable. 

Si no te ha sido posible, intenta preguntar a posibles testigos de la zona, si pueden aportar alguna información útil. 

Igualmente, notifica a tu compañía de seguros acerca de lo sucedido y pon la denuncia correspondiente, para no tener que asumir la responsabilidad de la reparación o indemnización por daños causados por el conductor a la fuga.