¿No tienes ninguna cuenta todavía? Empieza aquí.
Contacto y ayuda
Nuestros expertos en seguros están a tu disposición
Lunes a viernes de 9:00 a 21:00, y sábados de 9:00 a 15:00
+34 924 924 050
(tarifa nacional; si llamas desde el extranjero puedes incurrir en gastos adicionales)
También puedes contactarnos por correo electrónico: seguros@check24.es

Cobertura de defensa de multas en seguros de coche

5'
Raquel Herrero
Raquel Herrero
18/04/2024

Desde el momento en que te sientas al volante de tu coche, te arriesgas a que ocurra algo. Aunque con ese “algo” no tenemos por qué ponernos en lo peor. Tal vez sea aparcar en línea amarilla o saltarnos un stop, que son sucesos muy habituales. Y, al igual que el seguro de tu coche te protegerá en los casos más graves, también puede serte de gran ayuda para los sucesos del día a día, como son estas multas. A continuación te contamos qué es la cobertura de defensa de multas en seguros de coche, qué modalidades la incluyen, qué cubre y si debe ser una de tus garantías indispensables.

Qué es la cobertura de defensa de multas que te ofrece tu seguro

La cobertura de defensa de multas que incluyen los seguros de coche es una pequeña ayuda de cara a recurrir multas de tráfico, así como para atenuar los efectos de esas mismas multas si finalmente eres sancionado.

Gracias a esta cobertura, tu seguro te echará una mano a la hora de decidir, primero de todo, si merece la pena reclamar una sanción de tráfico. Después, y dependiendo de la compañía y sus condiciones, te ayudarán a presentar el recurso y a gestionar todo el proceso.

La defensa de multas es especialmente útil para sanciones que suponen pérdida de puntos. Al fin y al cabo, y dependiendo de la economía de cada hogar, una multa por pronto pago puede ser asequible. Pero perder los puntos del carnet te haría, en el largo plazo, perder tu permiso de conducción.

Modalidades que incluyen defensa de multa

Habitualmente, todas las compañías ofrecen esta garantía en sus seguros a todo riesgo, tanto con franquicia como sin ella. El seguro a todo riesgo es, como siempre te recordamos,

Además, varias compañías también ofrecen la posibilidad de añadir la defensa de multas a sus terceros ampliado.

Garantías de la cobertura de defensa de multas

Eso de “defensa de multas” puede sonar a un escudo que nos ayudará a esquivar cualquier sanción de tráfico. La realidad no es del todo así.

  • Asesoramiento para presentar recursos. El primer pilar de la cobertura de defensa de multas será, evidentemente, esa ayuda a la hora de recurrir sanciones. Una vez recibas una notificación de sanción, podrás ponerte en contacto con tu aseguradora. Ellos analizarán la multa, el hecho delictivo que has cometido y los aspectos formales de la notificación. Con esa información, te recomendarán si te sale más a cuenta pagar con descuento por pronto pago, o reclamarla, así como la justificación de esa reclamación. En algunos casos también pueden presentar el recurso por ti, pero esto es menos habitual.
  • Cursos de recuperación de puntos. En caso de que las multas no puedan recurrirse y estas supongan pérdida de puntos, esta cobertura también suele incluir la matrícula en el curso de recuperación de puntos. Esto te permitirá recuperarlos y evitar que te retiren el carnet.
  • Indemnización por retirada de carnet. Para el más difícil todavía, esos casos en los que se pierden los puntos o una sanción es de tal gravedad que el carnet queda retirado temporalmente. Si te ocurriera esto, la defensa de multas te incluye una cierta cantidad de indemnización que recibirás por cada día en que tengas retirado el carnet de conducir.

Límites de la defensa de multas

No es oro todo lo que reluce, también en el sector asegurador. Hasta aquí hemos visto las ventajas de contratar defensa de multas en tu seguro, pero debes tener en cuenta que habrá

Como es habitual, cada compañía establece las condiciones en que te ofrecerá esta

  • Importe mínimo de la sanción. Habitualmente, las aseguradoras no te ayudarán a reclamar sanciones por debajo de cierta cantidad, habitualmente 90€ o 100€.
  • Tipos de multa. Es posible que la defensa de multas que te ofrece tu aseguradora no te ayude con multas de aparcamiento, por ejemplo. Esta es la exclusión por tipo de multa más habitual, aunque cada aseguradora puede establecer las que quiera.
  • Recurso contencioso-administrativo. Por último, la cobertura de defensa de multas solo suele llegar al recurso administrativo. Eso quiere decir que, si reclamas una multa con ayuda de tu seguro y la multa no se retira, no te ayudarán a seguir adelante con el proceso. Esto ocurre así porque, normalmente, el coste de ir a los tribunales por una multa de tráfico es muchísimo más alto que pagar la multa, y nada garantiza que el fallo vaya a ser a tu favor. Por tanto, reclamar la sanción por vía judicial es poco rentable, y rara es la aseguradora que llega hasta ese punto.

¿Necesito esta cobertura?

Hasta aquí hemos visto que la defensa de multas tiene muchas ventajas, sobre todo para quienes pasan mucho tiempo en carretera. Si este es tu caso, probablemente te interese pagar unos euros más para tener esta garantía. ¿Aun así no tienes claro que te convenga?

  • Los kilómetros que recorres al año. Es una simple cuestión de estadística: cuanto más a menudo coges el coche, más probable es que te pongan una multa.
  • Las zonas por las que circulas. Si habitualmente conduces por una zona con limitaciones a la circulación, puedes tener una multa esperándote a la vuelta de la esquina. En este caso, la cobertura de defensa de multas puede serte de gran ayuda.
  • Tu historial de sanciones reciente. La práctica hace al maestro, pero no se puede negar que, si te han multado muchas veces en el pasado próximo, es de esperar que recibas alguna sanción más. La cobertura de defensa de multas, en este caso, te ayudará a gestionar estas sanciones mientras mejoras tus habilidades de conducción.