¿No tienes ninguna cuenta todavía? Empieza aquí.
Contacto y ayuda
Nuestros expertos en seguros están a tu disposición
Lunes a viernes de 9:00 a 21:00, y sábados de 9:00 a 15:00
+34 924 924 050
(tarifa nacional; si llamas desde el extranjero puedes incurrir en gastos adicionales)
También puedes contactarnos por correo electrónico: seguros@check24.es

Dar de baja el seguro de coche: proceso y aspectos a tener en cuenta

7' como dar de baja un seguro
Olga Fernández
Olga Fernández
18/04/2024

Dar de baja el seguro de coche es un proceso que puede seguir cualquier asegurado y no tiene por qué ser un problema, siempre y cuando se haga de manera correcta. De hecho, hay muchos motivos por los que se puede querer cancelar una póliza: una mejor oferta de otra aseguradora, estar descontentos con la compañía, no nos convencen las coberturas o el precio, etc. 

Todas son razones perfectamente válidas, pero si no se siguen bien los pasos para tramitar la anulación, la aseguradora podría poner inconvenientes o incluso negarse a cancelar la póliza.

¿Qué tener en cuenta al dar de baja un seguro de coche?

Respetar los plazos y las vías de comunicación es importantísimo para hacer correctamente este tipo de gestiones. Además, uno de los aspectos a tener en cuenta es qué dice la legislación vigente. Toda esta información está recogida en la Ley de Contrato de Seguro, concretamente en el Artículo 22 que informa de lo siguiente: 

  1. La duración del contrato será determinada en la póliza, la cual no podrá fijar un plazo superior a diez años. Sin embargo, podrá establecerse que se prorrogue una o más veces por un período no superior a un año cada vez. 
  1. Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de, al menos, un mes de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso cuando quien se oponga a la prórroga sea el tomador y de dos meses cuando sea el asegurador
  1. El asegurador deberá comunicar al tomador, al menos con dos meses de antelación a la conclusión del período en curso, cualquier modificación del contrato de seguro. 
  1. Las condiciones y plazos de la oposición a la prórroga de cada parte, o la imposibilidad de presentar oposición, deberán destacarse en la póliza. 

Conociendo esta normativa, podemos también establecer algunos factores clave a la hora de dar de baja el seguro de coche: 

  • Se debe notificar a la aseguradora la baja del seguro al menos 30 días antes del vencimiento de la póliza. Si no cumplimos este requisito, el seguro se renovaría automáticamente y deberías esperar todo un año para poder anularlo. 
  • La comunicación siempre se debe realizar por escrito. Ahora bien, la mayoría de las compañías permite que se adjunte esta carta a través de su página web, correo electrónico o aplicación, mientras que otras sólo aceptan fax o cartas certificadas. 
  • Lo más recomendable y seguro es, precisamente, la carta certificada, porque queda constancia de la petición. 

¿Cómo dar de baja un seguro de coche? Paso a paso

A continuación, te explicamos paso a paso cómo dar de baja un seguro de coche: 

Revisa tu póliza actual

Confirma las condiciones de tu póliza, que estás dentro del plazo y los factores que condicionan tu decisión para darte de baja. Si no tienes total seguridad de ello, siempre existe la posibilidad de negociar con la compañía o solicitar asesoramiento sobre un cambio en la póliza que se ajuste mejor a tus necesidades. 

Contacta con tu compañía

Prepara la carta para dar de baja el seguro de coche y hazla llegar a la compañía aseguradora. Lo más seguro es hacerlo por carta certificada, aunque cualquiera de los otros métodos indicados también es válido. Por ejemplo, por correo electrónico puedes enviar la solicitud, con la fotografía de la carta hecha a mano. 

Explica tu situación y sigue los plazos de tu compañía

Debes indicar el motivo por el que realizas la solicitud y la compañía te indicará diferentes plazos para seguir el proceso. Debes cumplirlos para evitar que se produzca algún error o que la aseguradora pueda anular la petición. 

Devuelve cualquier documentación necesaria

En caso de que se solicite documentación necesaria para dar de baja el seguro del coche, procede a recopilarla y enviarla tal y como se te indique. 

Recoge todos los documentos de cancelación 

Lo mismo te recomendamos al contrario. Recoge todos los documentos relacionados con la cancelación y preocúpate de guardarlos el tiempo necesario, por si acaso tienes que recurrir a ellos en caso de que se te vuelva a cobrar la cuota o surja cualquier problema. 

Verifica que se ha procesado la cancelación

Comprueba con la compañía aseguradora que la cancelación se ha llevado a cabo sin inconvenientes y de forma efectiva. 

Modelo de carta para dar de baja el seguro de coche 

La carta para dar de baja el seguro de coche es uno de los elementos más importantes en este proceso. Este documento se utiliza para gestionar la solicitud de no renovación o cancelación de una póliza de seguro (en este caso, de coche). 

Desde CHECK24 queremos facilitarte esta gestión, por lo que repasamos al detalle en este post cómo redactar la carta de baja. También te ofrecemos un modelo de carta de anulación para que el proceso sea lo más sencillo posible. 

Errores comunes al dar de baja un seguro de coche

Un error muy común a la hora de dar de baja el seguro del coche es dejar de pagar los recibos de la compañía y no notificar a la aseguradora por ningún medio. Este procedimiento no es válido para cancelar la póliza. 

De hecho, puede acarrear inconvenientes muy graves como incluirte en una lista de morosidad y/o reclamarte el dinero vía judicial. 

Además, debes tener en cuenta que si deseas dar de baja el seguro de coche a mitad de periodo y no has abonado el 100% de la prima, primero debes realizar el pago íntegro antes de cancelarlo. En caso contrario, no se podrá dar de baja el seguro. 

Obviamente, también es importante no pasarse del plazo para dar de baja el seguro de coche o tendrás que estar todo un año más con el servicio contratado. La anulación de un seguro fuera de plazo sólo se puede realizar bajo circunstancias especiales: 

  • Cambio de póliza a un nuevo vehículo. 
  • Traspaso del seguro a un nuevo propietario. 
  • Baja del vehículo. 

Además, no se puede dar de baja el seguro a mitad de período por disconformidad con la prima o las coberturas. Las cancelaciones por estos motivos sólo pueden solicitarse tras un año natural desde la contratación, siempre con preaviso de un mes respecto al plazo de vencimiento. 

¿Qué ocurre si es la aseguradora quien desea anular el seguro?

En algunos casos, es posible que sea la compañía quien no desee prolongar el seguro del coche. Hay algunos elementos que comunes a la anulación por parte de la aseguradora: 

  • Incremento del riesgo: esto puede ocurrir si la compañía detecta que el coche ha tenido ya varios siniestros o un siniestro grave, o la combinación del vehículo y el/los conductor/es no es viable por riesgo de siniestralidad. En este caso las aseguradoras pueden adaptar la prima y modificar de esta manera el contrato, o anular la póliza y devolver el importe no consumido. 
  • Inexactitudes al completar los datos: la aseguradora tiene un plazo de un mes para anular una póliza desde que tiene constancia de los datos erróneos. 
  • Cualquier otra causa circunstancial: en este caso, la compañía siempre deberá avisar con dos meses de antelación al vencimiento de la póliza. 

¿Qué hacer después de dar de baja el seguro del coche? 

Por último, hay que tener en cuenta cómo debemos proceder tras anular el seguro del coche o, mejor todavía, mientras se está realizando. En este caso tenemos que empezar a buscar otro seguro para nuestro vehículo. 

La principal razón es que tener el coche asegurado es obligatorio, incluso aunque no se use y se tenga parado en la calle o en el garaje. En caso contrario, el propietario del vehículo se estará exponiendo a diversos riesgos innecesario como multas o accidentes cuyos gastos correrán a cargo del propietario. 

Aquí te facilitamos los datos que necesitas para comenzar a comparar seguros para tu coche y que la oferta que selecciones sea lo más personalizada posible. 

Comparar seguros es la manera más cómoda, rápida y barata de encontrar el seguro que más se adapte a tus necesidades. ¿Cómo? A través de nuestro comparador, que te facilitará toda esta gestión. Aprovecha y revisa el precio de la póliza de tu coche y, ¡empieza a ahorrar en el seguro