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Consulta tu información de siniestralidad como particular

A la hora de cambiar de seguro de coche, la mayor parte de aseguradoras españolas realizan consultas a bases de datos externas. Además de usar ficheros de solvencia como hace tu compañía de teléfono o de la luz, el sector asegurador cuenta con ficheros exclusivos sobre siniestralidad. El fichero SINCO recoge esta información para que las aseguradoras puedan consultar tu perfil de siniestralidad antes de firmar tu póliza. Esto permite a las empresas del sector ajustar el precio a tu perfil, o incluso negarse a asegurar a conductores con muchos accidentes a sus espaldas. Si, al comparar seguros, tu precio ha cambiado, todo apunta a que la consulta a SINCO es la responsable.

Este fichero de siniestralidad es gestionado por TIREA, una consultora informática vinculada a UNESPA, o Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras.

Tú, como particular, puedes consultar toda la información de siniestralidad que esta base de datos contiene sobre ti. Puede resultarte útil para aclarar si un choque en el que no rellenaste parte se considera siniestro y te penaliza, o si no estás seguro de si se te considera culpable tras dar un parte amistoso. Consultar tu historial a SINCO arrojará luz sobre posibles subidas de precio que tu aseguradora te haya aplicado y te ayudará a ahorrar en tu seguro.

A continuación tienes una guía sobre cómo consultar la información de siniestralidad asociada a ti en el fichero TIREA SINCO.

Sección «Información Asegurados» de la web de TIREA

Cómo consultar tu información de siniestralidad a SINCO

1. Descarga la Plantilla de ejercicio de derecho

TIREA facilita en su web plantillas de escritos para ejercer los derechos de protección de datos establecidos por la ley. En la sección “Plantillas ejercicio de derecho SIHSA” puedes descargar en PDF el formulario «ejercicio derecho de acceso SIHSA-SIAPETRI», que es la que sirve para consultar la información sobre siniestros que esta entidad tiene sobre ti.

De todos los formularios disponibles en la web de TIREA, elige el de EJERCICIO DERECHO DE ACCESO SIHSA.SIAPETRI.

También puedes descargar la plantilla haciendo click aquí.

2. Rellena y firma el formulario

Rellena los campos del formulario tipo para acceso a datos que acabas de descargar. Deberás dar tu nombre, DNI y lugar de residencia de forma obligatoria. La información sobre matrícula, número de póliza y entidad aseguradora es opcional.

Si estás realizando la consulta en tu propio nombre en lugar de hacerlo tu gestor u otra entidad, deja el apartado de Representante Legal en blanco.

En la pregunta sobre qué fichero te interesa consultar, marca Sistema de Información Histórico de Seguros del Automóvil.

Por último, no olvides firmar este documento. Sin tu firma, no será válido.

Debes rellenar todos los datos señalados en rojo. Sin ellos, tu consulta será rechazada.

3. Envía el formulario y tu DNI a TIREA

Para solicitar correctamente tu historial de siniestralidad, deberás hacer llegar el formulario a TIREA. La forma más rápida, cómoda y barata será enviarles un email a Centro.Operaciones@tirea.es

Envíales el formulario relleno y un escaneo de tu DNI por las dos caras. En el escaneo, tus datos deberán verse de forma clara. Si no pueden identificarte usando este escaneo, tu solicitud no será válida, y no te darán tu información de siniestralidad.

4. Respuesta a tu solicitud

TIREA se compromete a responder a tu solicitud en un plazo máximo de 30 días naturales desde que reciban tu correo.