¿No tienes ninguna cuenta todavía? Empieza aquí.
Contacto y ayuda
Nuestros expertos en seguros están a tu disposición
Lunes a viernes de 9:00 a 21:00, y sábados de 9:00 a 15:00
+34 924 924 050
(tarifa nacional; si llamas desde el extranjero puedes incurrir en gastos adicionales)
También puedes contactarnos por correo electrónico: seguros@check24.es

Qué son las tablas GANVAM y cómo afectan a tu seguro

4' tablas ganvam
Raquel Herrero
Raquel Herrero
18/04/2024

Si alguna vez has comprado o vendido un coche usado, las tablas GANVAM pueden sonarte. Pero, hablando de seguros, no suele saberse la utilidad que tienen para este sector. Pero la realidad es que son unos documentos muy consultados por las aseguradoras. A ti, como cliente, te interesa saber la utilidad que tienen. Sigue leyendo para saber qué son las tablas GANVAM, para qué sirven, y cómo las usará tu aseguradora.

Qué son las tablas GANVAM

Las tablas GANVAM son un documento que recoge el valor actual de todos los modelos de coche en el mercado, tanto nuevos como de segunda mano. Las elabora cada tres meses la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios. Se renuevan cada tres meses, precisamente, para mantenerlas lo más ajustadas a la realidad posible. Al fin y al cabo, los sectores relacionados con la automoción tienen muchos intereses económicos. Eso supone que a los participantes les interesa tener un baremo común para evitar problemas con los clientes, o incluso estafas.

Estas tablas dan un precio en función de año de matriculación, marca y modelo. Por tanto, no tienen en cuenta el desgaste del coche, los posibles extras que pueda tener ni su estado en el momento presente. Es por esto que, en general, se usan como referencia y no como valor fijo. Sin embargo, también hay excepciones.

Las entidades que más usan las tablas GANVAM son las que se dedican a la compra-venta de vehículos usados. Son, precisamente, los destinatarios de este documento, y lo usan como punto de partida para dar precios tanto a los vendedores como a los compradores de coches usados. Además, también son un dato de gran utilidad para peritos en caso de reclamaciones, o cualquier evaluación que deba ser objetiva y considerada válida en un juicio. Y, por supuesto, tu seguro del coche también consultará las tablas GANVAM en determinados casos.

¿Cómo afectan las tablas GANVAM a mi seguro?

En seguros de coche, las tablas GANVAM son de gran utilidad para calcular lo que se pagará como indemnización en caso de siniestro total, robo o incendio. Como ya sabrás, los primeros años desde que se matricula un coche, todas las aseguradoras te indemnizarán por su valor de nuevo si lo aseguras a todo riesgo. Sin embargo, pasados unos años, la indemnización será por el valor venal, o valor venal mejorado, independientemente de la modalidad. Y precisamente para calcular este valor venal será para lo que usen las aseguradoras las tablas GANVAM.

Gracias a su frecuencia de actualización, las tablas GANVAM son representativas de lo que valía el coche en el instante antes del accidente. Así, al dato consultado en las tablas, las aseguradoras le aplicarán un ajuste para añadir los extras que estuvieran declarados en el seguro. Y, si la indemnización que corresponde es por el valor venal mejorado, tomarán el valor venal resultante de este cálculo y lo aumentarán porcentualmente, en función de lo indicado en las condiciones de tu póliza.

De esta forma, las aseguradoras pueden garantizar que la indemnización será de una cantidad justa, teniendo en cuenta los precios de mercado y las características del coche.

Quiero consultar las tablas GANVAM

Tal vez estés pensando en vender tu coche, o puede ser que quieras saber cuánto te va a dar tu seguro si tu coche queda siniestro total. Y, ya que las tablas GANVAM son el punto de referencia principal, tendría sentido consultar el valor que dan para tu coche en específico. Sin embargo, no te resultará tan fácil.

Aun en la actualidad, las tablas GANVAM se envían en papel a los socios de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios. Por tanto, no son de consulta pública. Así que, si algún sitio web te ofrece las tablas GANVAM de este año para descargar en PDF, desconfía. Es más que probable que no encuentres lo que estás buscando, o que hayan resubido unas tablas desactualizadas, por lo que no te servirán de mucho.

Si quieres saber el valor actual de tu coche, la mejor alternativa que puedes encontrar son las tablas de precios que publica Hacienda todos los años. A diferencia de las de GANVAM, estas tablas son de consulta pública, ya que las usa la administración para cobrar impuestos relacionados con los vehículos. Ya que se publican una vez al año, no serán tan ajustadas como las tablas GANVAM. Además, funcionan con otros criterios. Aun así, y en conjunto, son una buena opción para que consulten particulares.

Otra opción sería solicitar una tasación en Eurotax. Los datos de esta otra institución se tienen en cuenta para elaborar las tablas GANVAM, por lo que el dato que te den será mucho más preciso que el que puedas consultar en el BOE. Sin embargo, tiene el inconveniente de que Eurotax cobra por esta consulta, si bien es un coste testimonial que ronda los 20 €.

Conclusión

Las tablas GANVAM son un documento muy presente en todos los sectores relacionados con la automoción, y los seguros de coche no escapan de su importancia. Y, aunque no son de consulta pública, existen otras herramientas que puedes consultar para calcular el valor venal de tu coche.

Y, al contratar tu próximo seguro de coche, asegúrate de que optas a las mejores indemnizaciones en caso de siniestro total, robo o incendio. En el comparador de seguros de CHECK24 podrás comprobar, una a una, las indemnizaciones que te ofrece cada compañía, sin salir de la web y en sólo un click.