¿No tienes ninguna cuenta todavía? Empieza aquí.
Contacto y ayuda
Nuestros expertos en seguros están a tu disposición
Lunes a viernes de 9:00 a 21:00, y sábados de 9:00 a 15:00
+34 924 924 050
(tarifa nacional; si llamas desde el extranjero puedes incurrir en gastos adicionales)
También puedes contactarnos por correo electrónico: seguros@check24.es

¿Qué pasa con el seguro al cambiar de coche?

6' que-pasa-con-el-seguro-al-cambiar-de-coche
Nieves Quiñones
Nieves Quiñones
28/02/2024

A lo largo de nuestra vida es probable que cambiemos de coche varias veces. Sin embargo, cada vez que ocurre nos asaltan algunas dudas relacionadas con el seguro como: ¿Qué pasa con el seguro que tengo actualmente, al cambiar de coche? Si vendo mi coche actual, ¿lo vendo con el seguro incluido? ¿Qué debo tener en cuenta al cambiar un vehículo por otro en mi póliza actual?

Si es tu caso, no te preocupes. En los siguientes párrafos vamos a resolver éstas y otras preguntas muy comunes que solemos tener en relación al seguro de coche cuando cambiamos de vehículo.

¿Qué pasa con el seguro que tengo actualmente al cambiar de coche?

Existen varias opciones en cuanto a qué pasa con tu seguro al cambiar de coche. Las principales son mantener el seguro hasta la renovación pero cambiar el vehículo cubierto, o traspasar el seguro al comprador del coche en caso de que lo vendamos.

Si llegados a este punto no sabes qué opción te interesa más, no te asustes. El primer cambio de vehículo que hagas te va a convertir en un auténtico experto sin que te des cuenta.

Mantener el seguro y cambiar el coche de la póliza

Hacer un cambio de vehículo en una póliza es de la cuestiones más fáciles y sencillas que puedes tramitar con tu aseguradora. Será tan fácil como contactar con tu aseguradora o con tu correduría como lo hagas habitualmente, por teléfono o por e-mail, e informar de este cambio.

Si contrataste tu seguro de coche a través de CHECK24, recuerda que también somos corredores de seguros. Podemos ayudarte con este y muchos otros trámites, y te asesoramos en todo momento.

De cara a cambiar el coche que figura en tu seguro, la gestión específica consiste en hacer un suplemento dentro de la póliza que tienes actualmente. Es decir, no es necesario contratar una póliza nueva, así que podrás mantener la fecha de renovación anterior y las condiciones que tenías hasta ahora. Dentro de la póliza que ya tienes, se cambia un vehículo por otro y se recalcula el importe de la prima hasta el vencimiento de la póliza. Así, en vez de pagar el suplemento por todo el año, solo pagarás el suplemento que corresponde al tiempo que queda hasta la renovación

Esta gestión es totalmente administrativa, pero en ocasiones las aseguradoras no ofrecen precios demasiado competitivos, ya que entienden que vas a seguir con la misma póliza. Esta sería la opción más cómoda para ti, ya que evitarías el proceso de cambiar de seguro y aprovecharías el importe ya abonado hasta ahora, la bonificación que te corresponde, la antigüedad…

¿Cómo asegurarme de que mi compañía no va a “jugármela” y me va a dar un precio por encima de lo que cuesta realmente mi seguro?

En este punto es donde te animamos a comparar en otras compañías. Si no calculas precio con otras aseguradoras, nunca vas a saber si la prima que te facilita tu compañía actual es realmente una oferta que no puedes dejar escapar, o si por el contrario quieren cobrarte de más aprovechando que quieres hacer el trámite lo más rápido posible.

En circunstancias como esta, podemos encontrar primas de seguro correspondientes a una anualidad completa por un importe más económico que el precio que nos da nuestra compañía por solo unos meses al realizar el cambio de vehículo, incluso aprovechando el importe abonado en la póliza que ya tenías.

Si estas pensando cambiar de vehículo puedes comparar más de 150 tarifas de seguros de coche con CHECK24 en tan solo unos minutos. Así saldrás de dudas sobre el precio que te ofrece tu aseguradora, y si este es realmente competitivo y puedes contratar uno mejor. .

Si vendo mi coche actual, ¿lo puedo vender con el seguro incluido?

Si vas a cambiar de coche y quieres vender el antiguo, traspasar el seguro es una de las decisiones que puedes tomar. Al optar por esta opción, harás la venta más atractiva, a la vez que haces un favor a la persona que compra el vehículo. Así, el comprador podrá aprovechar unos meses de seguro y aprovechar ese tiempo adicional para comparar seguros de coche.

En la mayoría de pólizas, los vehículos asegurados pueden conducirse por mayores de 26 años sin necesidad de declararlos expresamente en el seguro. Por tanto, es habitual pensar que podemos entregar nuestro vehículo con seguro sin hacer ningún papeleo ni avisar a la aseguradora. Sin embargo, esto puede ser un grave error.

Al vender el coche a un desconocido también desconocemos su forma de conducir. Si disfruta de nuestro seguro pagado, por ejemplo, durante 3 tres meses, corremos el riesgo de que durante ese periodo sufra un siniestro del que resulte ser culpable. Si esto ocurre, la culpabilidad colgaría de nuestro expediente de siniestralidad. Al fin y al cabo, sigues siendo el tomador y conductor de cara al seguro de ese coche, ya que no has informado a tu aseguradora.

Esto puede afectarte gravemente en la bonificación que te aplica tu compañía. A mayor siniestralidad, menor bonificación, y puede que incluso se convierta en penalización. Así que debemos tener mucho cuidado a la hora de ofrecer un seguro a nuestro nombre a un conductor que no conocemos, por mucho que compre nuestro vehículo.

La mejor opción es que el comprador asegure el coche por su cuenta, teniendo en cuenta sus propias necesidades y su presupuesto. De esta forma, él o ella se hará cargo de su seguro, y tú podrás encargarte de comparar seguros para tu coche nuevo.

¿Qué debo tener en cuenta al cambiar un vehículo por otro en mi póliza actual?

Antes hemos hablado del coste adicional en la anualidad de tu seguro si cambias el coche. Sin embargo, no solo el precio es importante a la hora de asegurar un vehículo. Antes de decantarte por una aseguradora solo por el precio, también debes asegurarte de tener buenas coberturas.

Una de las cosas que debes tener en cuenta si aseguras un coche nuevo es decidir si quieres tener cubiertos los daños propios del vehículo.

Si la respuesta es afirmativa, deberás asegurarlo a todo riesgo. De esta forma, si tienes algún incidente y quieres que tu vehículo siempre esté como recién sacado de fábrica, esta cobertura garantiza que la aseguradora va a reparar hasta el más mínimo detalle.

Además, en los seguros a todo riesgo, las compañías suelen ofrecer el valor a nuevo del vehículo en caso de siniestro total durante los 2 primeros años. Esto quiere decir que, si tienes la mala suerte de que te roben el vehículo, se incendie o tengas un siniestro total, la compañía pagará el importe que te haya costado el vehículo al comprarlo en un concesionario.

La cobertura a todo riesgo suele ser más cara, pero también tienes la opción de asegurar tu vehículo a todo riesgo con franquicia, que es una fórmula que abarata el coste anual del seguro y, de igual forma, tendrás la cobertura de daños propios. En CHECK24 ya hemos hablado sobre qué es una franquicia de seguros de coche, y de cómo funciona un seguro a todo riesgo con franquicia.

Toma la mejor decisión valorando todas las opciones

En ocasiones, al realizar un cambio de vehículo en la aseguradora donde tenemos nuestro coche asegurado, no nos ofrecen la oferta que nos merecemos. Como tenemos una parte de la prima que compensar, esperan que nos quedemos igualmente con el precio que nos faciliten, incluso si no es el mejor del mercado para esas coberturas.

Por lo tanto, no dejes de mirar opciones en varias compañías. Puede resultarte más interesante perder la parte de la prima no consumida en una compañía y asegurar en otra con mejores coberturas y un precio más competitivo.

Como todas las primeras veces que hacemos algo, cuando no tenemos experiencia en un sector concreto, debemos seguir los consejos de especialistas que puedan ayudarnos a tomar la mejor decisión. Por eso desde CHECK24 te asesoramos en esta y otras cuestiones y te ayudamos a calcular el seguro que mejor se ajusta a tus necesidades, con las mejores coberturas y al mejor precio.