¿No tienes ninguna cuenta todavía? Empieza aquí.
Contacto y ayuda
Nuestros expertos en seguros están a tu disposición
Lunes a viernes de 9:00 a 21:00, y sábados de 9:00 a 15:00
+34 924 924 050
(tarifa nacional; si llamas desde el extranjero puedes incurrir en gastos adicionales)
También puedes contactarnos por correo electrónico: seguros@check24.es

Qué es la libre elección de taller que te ofrece tu seguro

7' libre eleccion de taller
Raquel Herrero
Raquel Herrero
18/04/2024

Tu coche es un miembro más de la familia. Tiene su espacio en tu casa, su asignación de gastos y te acompaña en tu día a día. Viéndolo así, ¿te atreverías a dejarlo en manos de alguien que no sea de confianza? Desde con quién contratas el seguro para tu coche como el mecánico que le cambia el aceite, todas son decisiones que influyen para alargar su vida útil. Y, a la hora de elegir taller, decantarse por un buen profesional es esencial para mantener tu coche en perfectas condiciones. Y te preguntarás: ¿qué tiene que ver eso con mi seguro? La respuesta la tienes en la cobertura de libre elección de taller.

¿Qué significa libre elección de taller?

La libre elección de taller es la posibilidad de que tú, como asegurado, elijas dónde arreglan tu coche siempre que tu seguro cubra la reparación. En algunos casos, se incluye en la póliza por defecto, mientras que otras veces las compañías suben un poco el precio del seguro para incluir esta garantía.

¿No tener libre elección te supone cambiar de taller para todos los arreglos y revisiones? Nada más lejos de la realidad: Que tu seguro priorice talleres asociados solo se aplica a visitas cubiertas por ellos. Así, si sufres un accidente o tienes seguro a todo riesgo y das un parte de daños propios, tu servicio de asistencia llevará tu coche a un taller con acuerdo como primera opción.

¿Por qué las aseguradoras tienen talleres concertados?

La respuesta corta es que las aseguradoras tienen acuerdos con redes de talleres para abaratar costes. Esto les permite pagar menos por materiales y mano de obra, reducir el tiempo invertido en procesos y, en general, trabajar de forma más ágil, lo que también beneficia al cliente.

¿Y los talleres qué sacan de este acuerdo? En general, asegurarse un buen volumen de clientes gracias a la aseguradora. Además, ellos también se benefician de los procesos rápidos. Al fin y al cabo, tener un coche averiado esperando al perito durante semanas es un coste que los talleres prefieren evitar.  

¿Taller del seguro o libre elección de taller?

En este punto, puedes preguntarte cuál es tu papel en todo esto. Hemos hablado de ventajas para la aseguradora y para el taller. ¿Pero qué ventajas tiene para ti un tipo de taller sobre otro? La realidad es que elegir bien puede permitirte ahorrar mucho dinero, pero también darte mucha tranquilidad.

Pero, antes de nada, queremos tranquilizarte: Que tu seguro te ofrezca una red de talleres propia no quiere decir que tengas que romper con tu mecánico de confianza, y menos todavía para arreglos rutinarios que no cubra tu seguro. Al final, si el coche es tuyo, la decisión de qué taller encaja más contigo también te pertenece. Pero tu seguro y tu taller pueden hacer que necesites pensarte la decisión.

Ventajas de los talleres concertados para ti

La aseguradora puede ofrecerte ventajas a través de su red de talleres. Las más habituales son:

  • Trato prioritario. Tanto menos espera para que te atiendan como una reparación más rápida en general.
  • Peritajes rápidos. Normalmente, los peritos de las aseguradoras pasan periódicamente por todos los talleres de la red, de forma que el tiempo de espera hasta su visita será menor.
  • Aceptación rápida del presupuesto que elabore el taller. Ya que aseguradora y taller tienen acuerdos, lo presupuestado para tu reparación irá ajustado a esos pactos, y el proceso de negociación será rápido.
  • Precios baratos para los arreglos no cubiertos por el seguro. En arreglos que no pague tu seguro porque no tengas cubiertos, la red concertada de talleres puede hacerte descuentos.
  • Servicios adicionales. Limpieza del interior del coche, revisiones pre-ITV gratuitas…

Por qué puede interesarte la libre elección de taller

Son muchas las ventajas que te suponen los talleres de la red concertada de tu seguro. Sin embargo, elegir tu taller de confianza también puede darte mucha tranquilidad. Sobre todo en reparaciones aparatosas, la sensación de que el mecánico defiende tus necesidades por encima de los requisitos del seguro puede tranquilizarte. Al final, una aseguradora no deja de ser una empresa, y tal vez a ellos les sale más rentable indemnizarte por el valor venal del vehículo que pagar la reparación. En estas situaciones, tener un taller de confianza que se ponga de tu lado puede suponer una gran diferencia.  

¿Puede la aseguradora obligarme a ir a un taller de su red?

Acabamos decir que la decisión de a qué taller llevas tu coche es solo tuya, y no es solo palabrería. La ley de Contrato de Seguros avala la obligación de la aseguradora de pagar reparaciones, independientemente del taller que elijas.  

¿Qué puede pasar si, tras un siniestro, quieres llevar tu coche a un taller no concertado aunque no tengas libre elección de taller? En términos generales, nada: tu coche tendrá su reparación y, si está cubierta, la pagará tu seguro.

En la práctica, puede que tengas que encargarte de todo el proceso: gestionar el traslado del coche al taller, estar pendiente de que lo revise un perito, la posibilidad de que ese perito te discuta la reparación necesaria, disputas entre aseguradora y taller para ponerse de acuerdo con el presupuesto, pagar tú la factura del arreglo y, finalmente, pasar los costes a la aseguradora y esperar a que te los reembolsen.

Al final, las compañías montan sus redes de talleres para facilitar su operativa rutinaria, además de para abaratar costes. Para que tu no alteres sus gestiones, deben ofrecerte incentivos para usar su red. El principal será la comodidad de que todo está gestionado a través de ellos, y tu solo tienes que preocuparte de recoger tu coche cuando esté arreglado.

Cómo ahorrar con la libre elección de taller

Sabemos que son muchos los factores que debes tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de coche. Hablarte de la importancia de elegir un taller u otro solo te pone otra preocupación en la lista de tareas pendientes. Sin embargo, puedes ahorrar mucho con la cobertura de libre elección de taller siempre que sigas estos consejos.

Antes incluso de contratar tu seguro, siempre es buena idea consultar la red de talleres concertados de la aseguradora. Ya hemos visto que los acuerdos con compañías de seguros son un negocio interesante para muchos talleres, y puede sorprenderte la amplia que llega a ser la red de talleres de los grupos aseguradores. Tal vez el taller de debajo de tu casa también tenga acuerdo con tu seguro, y no tendría sentido pagar por la libre elección de taller.

Además, la modalidad de seguro que tengas contratada también influirá tu decisión. Si hablamos de un seguro a todo riesgo, la mayoría de las reparaciones que tu coche necesite irán a cargo de la aseguradora. En esta situación, puede interesarte poder elegir el taller que más confianza te transmita.

Si, por otro lado, tu seguro es a terceros, solo se hará cargo de arreglos necesarios tras accidentes que no hayas provocado tú. Y, en general, todos los conductores aspiramos a reducir este tipo de situaciones al mínimo. Por tanto, si aspiras a que tu paso por el taller sea mínimo, el taller con el que tengas que tratar te importará menos. En este caso, la libre elección de taller puede tener menos valor para ti.

Por último, revisa qué te ofrece cada taller, tanto los concertados del seguro como el resto. Servicios como vehículos de cortesía son habituales por parte de los talleres. Tal vez pagar por la libre elección de taller te permite elegir un centro que te de este servicio y muchos otros sin necesidad de pagarlos también en el seguro. O, tal vez, esos mismos servicios también los tienes en la red de talleres del seguro y puedes ahorrarte tanto la cobertura de libre elección de taller como muchas otras.

Libre elección de taller: conclusión

La libre elección de taller no es una cobertura determinante, pero te supone mucha comodidad. O, tal vez, no la necesitas para nada y puedes ahorrarte unos euros. Revisa bien las condiciones que te da tu compañía, y contrata exactamente las coberturas que vayas a usar.

Y, como siempre, comparar seguros es la manera más cómoda, rápida y barata de encontrar el seguro que más se adapte a tus necesidades, incluyendo los extras. A través del comparador de CHECK24 podrás realizar toda esta gestión de forma fácil y cómoda. Aprovecha y revisa el precio de la póliza de tu coche y, ¡empieza a ahorrar!