¿No tienes ninguna cuenta todavía? Empieza aquí.
Contacto y ayuda
Nuestros expertos en seguros están a tu disposición
Lunes a viernes de 9:00 a 21:00, y sábados de 9:00 a 15:00
+34 924 924 050
(tarifa nacional; si llamas desde el extranjero puedes incurrir en gastos adicionales)
También puedes contactarnos por correo electrónico: seguros@check24.es

Qué es la carta verde del seguro del coche

5' carta verde del seguro
Raquel Herrero
Raquel Herrero
18/04/2024

Porque has planeado hacer un roadtrip en el extranjero, o tal vez porque los billetes de avión te salen muy caros, has decidido conducir a un destino fuera de España. Como quieres asegurarte de que tu seguro te cubrirá en caso de accidente te estás informando al respecto, pero los conceptos carta verde y CIS se alternan y no sabes a qué se refiere cada uno. Sin embargo, puedes estar tranquilo: esta es una duda habitual para conductores que quieren llevar su coche a otro país por primera vez. En CHECK24 te explicamos qué es la carta verde del seguro y qué es el CIS, para que no te quede duda sobre la diferencia entre ambos documentos y cuándo los puedes necesitar.

Qué es la carta verde

La carta verde del seguro del coche era un documento necesario para circular por el extranjero, ya que certificaba que el vehículo estaba asegurado en el país en concreto. Y, por si cabe la duda, el modelo obligatorio era de color verde esmeralda, en los tiempos en que las impresoras eran una rareza y las aseguradoras tenían que mandar toda la documentación en papel.

Así, si querías hacer una ruta en coche hasta Rusia, por ejemplo, tenías que contactar con tu aseguradora con antelación suficiente para decirles que necesitabas documentación para viajar al extranjero. A continuación, la aseguradora enviaba a tu casa este documento verde brillante para que pudieras llevarlo en el coche durante tu viaje. De esta forma, podía demostrar ante autoridades extranjeras (y más importante todavía, en caso de accidente) que tenías al menos un seguro de responsabilidad civil.

Pérdida de validez de la Carta Verde

Te habrás dado cuenta de que, al hablar de la Carta Verde del Seguro, en todo momento hablamos en pasado. Esto se debe a que la Carta Verde como tal no está vigente desde 2021. En su lugar, las compañías aseguradoras generan el actual Certificado Internacional del Seguro o CIS en PDF, de forma que quien lo necesite pueda imprimirlo en su casa.

Si hablamos del contenido de ambos documentos, no hay diferencia entre la carta verde y el CIS. En ambos casos incluye información esencial para identificar al vehículo, datos de la aseguradora y en qué países estaremos cubiertos en caso de accidente.

¿Por qué mi seguro me sigue ofreciendo la Carta Verde?

Ahora ya sabes que el Certificado Internacional del Seguro es el sucesor de la Carta Verde y que esta segunda ya no está en vigor. Sin embargo, al consultar el área cliente en la web de tu aseguradora, o al llamar para hacer una consulta, te siguen hablando de la Carta Verde. No quieres arriesgarte a que te faciliten un documento obsoleto y tener un problema si ocurre cualquier cosa durante tu viaje, ¿pero cual es el que vale?

La realidad es que a las personas nos cuesta quitarnos las viejas costumbres, y la Carta Verde recibió ese nombre durante muchos años. Así, en la mayor parte de casos, los conductores veteranos preguntarán directamente por la Carta Verde en lugar de por el Certificado Internacional del Seguro. De la misma forma, muchas aseguradoras y mediadores mantienen este nombre en su documentación y en su forma de trabajar en general. A pesar de ello, el documento que te enviarán será el CIS.

Pero, como ya hemos visto, el contenido de ambos documentos es muy similar, y su funcionamiento es el mismo. La principal diferencia entre ambos es la forma en que nos lo hará llegar nuestra aseguradora. Además, en el caso del CIS, el objetivo es que llevarlo en el móvil sea suficiente (aunque esto todavía no funciona en todos los países), por lo que conlleva el beneficio añadido del ahorro de papel.

¿Dónde necesito el CIS para circular?

En la actualidad, no será necesario solicitar el Certificado Internacional del Seguro en los países de la Unión Europea, ya que el marco común garantiza que los seguros de cada país serán válidos en el resto. Este documento tampoco es necesario en Andorra, Islandia, Liechtenstein, Noruega ni Suiza. Por tanto, el CIS no será necesario para conducir a Francia, Portugal ni Andorra, que son los países limítrofes con España, en los que cabe pensar que tal vez no estemos cubiertos.

Sí será necesario llevar el CIS para viajar en coche a Albania, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Irán, Israel, Macedonia, Marruecos, Moldavia, Montenegro, Rusia, Serbia, Túnez, Turquía y Ucrania.

En todos los países en que es necesario, el CIS debe llevarse impreso. Así, aunque el objetivo inicial era poder llevarlo en el móvil, esto todavía no es posible. En cuanto al contenido, este es estándar, por lo que la aseguradora nos lo dará ya listo para imprimir.

El CIS tiene una duración máxima de un año, o del periodo ya pagado del seguro. Es decir que, si tienes el pago fraccionado de forma semestral y necesitas el Certificado Internacional de Seguro, este tendrá una validez de seis meses, hasta que te pasen el siguiente recibo. En ese momento, y si lo necesitas, deberás solicitarlo de nuevo.

¿Y si la aseguradora no me da la documentación?

Es muy importante tener en cuenta que tu aseguradora puede no cubrirte en el extranjero. Antes de solicitar el Certificado Internacional del Seguro, debes comprobar si tendrás cobertura fuera de España y de la Unión Europea ya que, si no estás cubierto, a efectos prácticos será como si no tuvieras seguro.

Si te ves en esta situación, tendrías que hacer un Seguro de Frontera. Recibe este nombre porque se obtiene y se paga en la propia frontera del país en el que lo necesites. Es un seguro más limitado que solo cubre la responsabilidad civil. Aun así, es suficiente de forma provisional.

En caso de que sí te aseguren en el extranjero, cabe la posibilidad de que tu compañía reduzca las coberturas. Así, es posible que la cobertura por robo, por ejemplo, no se aplique fuera de la Union Europea.

Conclusión

Así, vemos que la Carta Verde del seguro del coche ya no es un documento en vigor, pero que los sustituye otro muy similar. Si viajas al extranjero, deberás solicitar este documento, o tramitar un seguro temporal para evitar sanciones por circular sin seguro, pero sobre todo las graves consecuencias tras sufrir un accidente.

Y, si tu seguro no te da cobertura en el extranjero y quieres cambiar a uno que sí que te ofrezca esta garantía, usa nuestro comparador de seguros y obtén las opciones que más se ajusten a tus requisitos al mejor precio.