¿No tienes ninguna cuenta todavía? Empieza aquí.
Contacto y ayuda
Nuestros expertos en seguros están a tu disposición
Lunes a viernes de 9:00 a 21:00, y sábados de 9:00 a 15:00
+34 924 924 050
(tarifa nacional; si llamas desde el extranjero puedes incurrir en gastos adicionales)
También puedes contactarnos por correo electrónico: seguros@check24.es

¿Qué asegurar para ahorrar en el seguro de coche?

4' que-asegurar-para-ahorrar-en-el-seguro-del-coche
Patricia Saiz
Patricia Saiz
18/04/2024

Asegurar solo lo necesario te permitirá ahorrar mucho dinero en tu seguro de coche. Para conseguirlo, evita tener contratadas coberturas que no se ajusten a tus necesidades o que, incluso, nunca llegues a utilizar.

Debes tener en cuenta varios aspectos a la hora de elegir la cobertura que mas se ajusta a tus necesidades. Evita eliminar coberturas que puedas necesitar en un futuro. Te recomendamos especialmente que revises las siguientes coberturas:

Defensa de multas

Si eres un conductor esporádico o no sueles recibir sanciones de tráfico porque conduces cumpliendo las normas de circulación, esta cobertura no será útil en tu caso.

Además, debemos de tener en cuenta que la compañía nunca se hará cargo del pago del importe de la multa. Esta creencia es muy habitual y es errónea.

La aseguradora puede presentar un recurso administrativo para las sanciones que te sean impuestas y consideres injustas. Pero esto no asegura una resolución positiva. Por norma general la compañía excluirá de este servicio multas de aparcamiento o aquellas que no lleguen a un importe mínimo.

Asistencia en carretera

Mucha gente dispone de un servicio de asistencia en viaje independiente al seguro de coche. Si es tu caso, puedes eliminar la garantía de asistencia en carretera de tu seguro de coche sin temor a quedar desamparado en caso de necesitar este servicio, y así ahorrar en la prima del seguro.

Por otra parte, si utilizas muy poco tu vehículo, no recorres prácticamente kilómetros o no realizas viajes lejos de tu domicilio con tu coche, te aconsejamos que contrates una asistencia básica. Así evitarás sobrecostes en los paquetes de asistencia ampliada ya que, en tu caso, probablemente, no des uso a esas garantías ampliadas nunca. Esto te supondrá un gran ahorro en tu seguro de coche.

Vehículo de sustitución

Para saber si necesitas esta cobertura debes analizar si en caso de que tu vehículo debiese permanecer algunos días en un taller por un siniestro o avería, podrías realizar tus desplazamientos habituales en cualquier otro medio de transporte sin que esto suponga un grave trastorno para ti.

Si la respuesta es afirmativa definitivamente es una cobertura que debes eliminar de tu poliza y evitar el sobrecoste que supone. Además, debes tener en cuenta que el vehículo de sustitución que proporcionan las compañías de seguros tiene limitaciones. Por regla general sólo podrás disponer de él en caso de avería o accidente inmovilizante o en su defecto robo o siniestro total.

No podrías disponer de él, por ejemplo, por visita al taller o reparaciones de chapa y pintura.

Libre elección de taller

Muchas compañías ofrecen la posibilidad de contratar esta garantía con el sobrecoste oportuno. Esta cobertura está pensada para que siempre tengas la posibilidad de llevar tu vehículo a reparar a tu taller de confianza.

Para saber si necesitas contratar esta cobertura deberás comprobar si tu taller de confianza está incluido en la lista de talleres concertados de tu compañía. Cada compañía dispone de una lista diferente y los talleres incluidos suelen cambiar cada cierto tiempo.

Es importante destacar que los talleres oficiales de las marcas de coche, habitualmente se consideran concertados.

Si tu taller de confianza está incluido como taller concertado podrás eliminar esta cobertura de tu póliza sin que te suponga ningún perjuicio.

Retirada de carnet

Si no sueles cometer infracciones de tráfico que puedan suponer pérdida de puntos y conservas el total o la mayor parte de tus puntos del carné, la posibilidad de que pierdas todos y te retiren el carné es bastante baja. Puedes eliminar esta cobertura de tu seguro sin miedo a necesitarla próximamente.

Debes tener en cuenta que, aun cuando hayas eliminado de tu póliza cualquiera de las coberturas anteriores, si posteriormente te arrepientes, en muchos casos podrás añadirlas de nuevo en tu póliza sin necesidad de esperar al vencimiento, simplemente tendrás que consultar con la compañía la inclusión, ya que dependerá del producto contratado y la normativa de la compañía aseguradora y abonar el sobrecoste que suponga el cambio de cobertura.

Si contratas solo las coberturas necesarias podrás ahorrar una gran cantidad de dinero al año, para ayudarte con esta tarea nuestro comparador de seguros de coche incluye en cada oferta el apartado de “Detalles” en el cual verás analizadas las coberturas y las exclusiones de cada tarifa para así poder elegir fácilmente el seguro de coche que más se adapte a ti y si necesitas ayuda podrás contactar con nosotros a través del teléfono que aparece en cada tarifa o solicitar nuestra llamada y te asesorarán nuestros expertos titulados de seguros de coche.