¿No tienes ninguna cuenta todavía? Empieza aquí.
Contacto y ayuda
Nuestros expertos en seguros están a tu disposición
Lunes a viernes de 9:00 a 21:00, y sábados de 9:00 a 15:00
+34 924 924 050
(tarifa nacional; si llamas desde el extranjero puedes incurrir en gastos adicionales)
También puedes contactarnos por correo electrónico: seguros@check24.es

¿Por qué no me renuevan el seguro del coche?

5' que hago si no me renuevan el seguro
Raquel Herrero
Raquel Herrero
18/04/2024

Llega normalmente por carta certificada. Es un mensaje de tu aseguradora informándote de que ya no van a ofrecerte sus servicios y que, cuando expire el plazo del contrato actual, no podrás renovar la póliza de seguro con ella. Que no renuevan el seguro de coche es una noticia incómoda y que requerirá parte de tu tiempo en encontrar un nuevo seguro. Ahora bien, el caso puede aumentar en complejidad si buscas aseguradoras sin éxito, porque todas rechazan tu perfil como cliente. 

¿Pueden negarse a renovar mi seguro por tener muchos siniestros?

Es muy común la pregunta que se hacen muchos conductores cuando reciben esta notificación: «No me renuevan el seguro del coche, ¿esto es legal?» 

Pues sí existe un marco legal que permite a la aseguradora no renovar un contrato con un cliente. Ahora bien, deben cumplir ciertas condiciones para que efectivamente se haga de forma correcta. 

En primer lugar, tiene que notificarse de forma fehaciente el rechazo a la renovación del servicio. Es decir que no puede quedar ninguna duda de que el cliente ha recibido la información correspondiente y de que sabe, sin que haya opción a duda, que su seguro va a caducar y no se va a renovar automáticamente. 

Este es el motivo de que en la mayoría de casos se opte por una carta certificada para hacer la notificación, dado que de esta manera la aseguradora consigue un comprobante que confirma la recepción de la carta y que puede presentar como prueba, en caso de que haya que acudir a los tribunales. 

En segundo lugar, tiene que hacerse dentro del plazo establecido por la ley. Y lo que indica la normativa vigente es que debe notificarse al menos con dos meses de antelación para que la no renovación sea efectiva. 

Por último, se debe argumentar un motivo que esté previsto dentro de la ley, algo que no les resultará demasiado difícil dado que las aseguradoras tienen acceso a toda la información relativa a tu conducción y a siniestros relacionados o impagos del servicio. 

Listado de motivos por los que no me renuevan el seguro del coche

La aseguradora solo necesita un motivo oficial de los que se describen a continuación. Por tanto, si te preguntas «por qué no me renuevan el seguro del coche», la respuesta se debe encontrar en uno o varios de estos razonamientos: 

Cambios en la situación personal

El seguro de coche se asocia a una situación personal como conductor que puede cambiar si, por ejemplo, añades un conductor adicional. 

El historial de ese conductor puede reducir considerablemente la rentabilidad del servicio, hasta el punto de que la aseguradora puede determinar que no vale la pena correr ese riesgo y, por tanto, rechazan continuar contigo como cliente. 

Riesgos del asegurador

El motivo principal por el que las aseguradoras no me renuevan el seguro del coche a uno de sus clientes es su historial de siniestralidad

Por lo general, si presentas varios siniestros seguidos a la aseguradora, te darán un toque en forma de aumento del precio del servicio. 

Un coste que luego podrás reducir en el caso de que pase el tiempo y ya no presentes más siniestros con responsabilidad tuya. 

Ahora bien, si el historial de siniestralidad que tienes sigue aumentando, la aseguradora puede considerar que no eres un cliente rentable

Ten en cuenta que estas compañías ganan dinero con las pólizas de sus clientes y tienen como gastos las indemnizaciones y los costes por reparaciones de siniestros que ocasionan. 

En el momento en el que tu historial de siniestralidad suponga un mayor coste que el beneficio que reportas como cliente, dejarás de ser rentable para la compañía y, por tanto, decidirán rescindir el servicio contigo. 

Incumplimiento de pagos

Como en tantos otros servicios, el incumplimiento de los pagos previstos puede desembocar en una rescisión del contrato que, además, se vinculará probablemente con una denuncia por impago más comisiones o intereses asociados. 

Revisa las condiciones de tu actual póliza

Es importante dedicar tiempo a revisar todas las condiciones de una póliza de seguro. Hay algunas compañías que especifican ciertas situaciones que pueden conllevar la exclusión como cliente, por lo que es muy recomendable atender a estas cuestiones, cuando valoras si decides firmar un contrato con esa empresa. 

¿Qué puedo hacer si me rechazan la renovación del seguro de coche?

En el caso de que recibas una notificación de que tu seguro de coche no se renueva, lo primero que deberías hacer es buscar en CHECK24 las aseguradoras más rentables para ti. Compara precios y servicios para escoger la más apropiada en tu situación. 

No obstante, ten en cuenta que van a consultar tu historial de siniestralidad y el fichero SINCO, por lo que será imposible ocultar el riesgo que les supone tu perfil como conductor. ¿Qué significa esta condición? Pues que lo más seguro es que el servicio que te ofrezcan sea más caro que el que pagas actualmente. 

Si te sigues preguntando por qué no me renuevan el seguro del coche, nuestro consejo es que escojas la aseguradora que te ofrezca mayores garantías y con la que puedas reducir rápidamente tu cuota, si transcurre el tiempo y no notificas más siniestros. 

En cualquier caso, si ninguna aseguradora quiere contratarte, puedes acudir al Consorcio de Compensación de Seguros. Esta institución existe, entre otras funciones, para que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de contar con un seguro de coche, tal y como impone la ley en España. 

Pero es importante tener en cuenta los condicionantes del servicio que ofrece esta entidad. Lo primero que hay que saber es que solo es una opción viable cuando las aseguradoras rechazan el perfil del conductor. Es decir, que no se puede aprovechar si una aseguradora te ofrece el servicio a un precio que ves demasiado caro. 

Tampoco hace falta acudir a todas las aseguradoras que operen en el país. Es posible solicitar su cobertura presentando el rechazo formal de, al menos, dos compañías de seguros de coche. 

Por último, la cobertura del Consorcio de Compensación de Seguros es exclusivamente la que la ley exige de forma obligatoria. No se puede añadir ninguna otra cobertura adicional que a lo mejor disfrutabas hasta el momento con tu compañía de seguros.