¿No tienes ninguna cuenta todavía? Empieza aquí.
Contacto y ayuda
Nuestros expertos en seguros están a tu disposición
Lunes a viernes de 9:00 a 21:00, y sábados de 9:00 a 15:00
+34 924 924 050
(tarifa nacional; si llamas desde el extranjero puedes incurrir en gastos adicionales)
También puedes contactarnos por correo electrónico: seguros@check24.es

Me han subido el seguro del coche: ¿Qué puedo hacer?

7' Me han subido el seguro del coche
Raquel Herrero
Raquel Herrero
18/04/2024

Como todos los años, llega el momento de renovar el seguro del coche. Tú te despreocupas porque el año pasado elegiste bien tu compañía y ajustaste las coberturas al máximo para conseguir el mejor precio. Sin embargo, en la fecha de la renovación te encuentras un cobro inesperado en los movimientos del banco: el recibo viene de tu aseguradora, pero es por más dinero de lo que pagaste el año pasado. ¿Qué acaba de ocurrir? Las subidas inesperadas en el precio del seguro son más habituales de lo que crees, aunque en muchos casos no sabemos cómo actuar ante ellas. Si te estás preguntando “¿por qué me ha subido el seguro del coche?” o “¿qué puedo hacer para volver a pagar menos?”, en CHECK24 podemos ayudarte. ¡Sigue leyendo!

¿Pueden subirme el seguro del coche sin avisar?

La Ley 50/1980, de Contrato de Seguro, que regula todos los tipos de seguro que se contratan en España, dice que “el asegurador deberá comunicar al tomador, al menos con dos meses de antelación a la conclusión del periodo en curso, cualquier modificación del contrato del seguro”. Así, y con la ley en la mano, tu seguro debe avisarte de todos los cambios que haga sobre tu contrato antes de la renovación. Si no lo hiciera, tú podrías dar de baja el seguro del coche fuera de plazo, ya que tu compañía no habrá cumplido con sus obligaciones contractuales.

Pero esto nos lleva a otra pregunta: ¿has leído la letra pequeña del seguro de tu coche? Porque es posible que lo que tú consideras una subida inesperada o un cambio en las garantías estuviera previsto en las condiciones que aceptaste al firmar la póliza.  

De forma general, además del precio de contratación, cualquier contrato de seguro incluirá motivos previstos para subirte el precio, junto con las excepciones y los límites de tus coberturas. Así, a la hora de contratar un seguro, además de la modalidad y las garantías incluidas, deberás fijarte muy bien en estas condiciones, porque pueden afectarte mucho en el futuro.

Cambios de precio previstos en la póliza

Dentro de lo que establece la ley de Contrato de Seguro, la aseguradora tiene carta blanca para ofrecerte unas condiciones u otras. Entre ellas, como ya hemos visto, se encuentran los cambios en el precio previstos. Cada compañía los incluye en su Condicionado General, por los que se aplican a todos sus clientes. Entre las subidas previstas más habituales se encuentran las que te explicamos a continuación.

Revalorización del seguro según IPC

Por norma general, todos los seguros prevén la subida de la prima anual según el Índice de Precios de Consumo interanual. Al fin y al cabo, si la aseguradora necesita hacer un desembolso más grande para darte las mismas garantías, deberá ajustar el precio que pagas.

Si tu seguro de coche ha subido sin que te notifiquen antes, merece la pena que saques la calculadora. Así, si la subida es del mismo porcentaje que la subida del IPC, es más que probable que sea una subida prevista en las condiciones de contratación, por lo que será correcta.

Condiciones promocionales

Los seguros de coche funcionan por libre mercado, y esto supone que haya muchísima competencia entre compañías. Por eso, no es raro que te ofrezcan buenos precios para que te cambies de compañía o que incluyan descuentos para nuevas contrataciones. Sin embargo, estas promociones no durarán eternamente, y el fin de estos descuentos es otro gran motivo por el que te encontrarás que te han subido el seguro del coche. Aunque, técnicamente, en este caso no será una subida, sino el fin de una rebaja.

Para saber si se han dejado de aplicarse descuentos promocionales en tu seguro, debes consultar tus condiciones particulares. Ahí encontraras las posibles rebajas de las que te hayas beneficiado, y la fecha en que han dejado de aplicarse.

Siniestralidad

Probablemente este motivo no te pille de sorpresa, ya que la siniestralidad es la gran leyenda negra que pesa sobre los seguros de coche. Dar varios siniestros con culpa en un periodo corto de tiempo es el principal motivo para subidas en el precio de la prima, ya que tu perfil de siniestralidad estará empeorando. En este caso, tu aseguradora subirá el precio, ya que su experiencia contigo es de tener que hacerse cargo de reparaciones y siniestros.

Tu mejor opción en este caso será conducir con precaución. Y, si ya has dado el siniestro y te han subido el precio del seguro, deberás ser especialmente cuidadoso durante los siguientes años. No sufrir ningún accidente más te permitirá volver a mejorar tu historial y, pasados 5 años, empezarás a optar a bonificaciones de nuevo.

Cambios en las condiciones

Si informas a tu aseguradora de un cambio en el riesgo, probablemente ya te esperes que te modifiquen el precio. Las aseguradoras se reservan el derecho a revisar tus condiciones cada vez que les notifiques un cambio en tu parte del contrato. Desde comprarte un coche nuevo a empezar a alquilar una plaza de garaje para que el coche no duerma en la calle, pasando por añadir a tu hijo al seguro. Todas ellas son circunstancias por las que tu compañía revisará tus condiciones y te hará una propuesta con un nuevo precio, y tal vez añadan cambios en tus coberturas.

¿Puedo cancelar el seguro si me han subido el precio?

Muchas veces, si la subida del seguro del coche es relativamente pequeña, es normal dejarla pasar. Al fin y al cabo, ¿qué es una subida del 1%? Pero para precios más altos, la cosa cambia. Si estás en esta situación y renovar tu seguro cuesta 40 € o 50 € más que hace un año, probablemente te preguntes qué puedes hacer ahora. Y, si la subida es muy elevada, querrás incluso cancelar tu seguro y buscar otra compañía lo más pronto posible.

La clave para saber si puedes cancelar tu seguro dependerá de si es una subida prevista en las condiciones o no. Así, si se trata de uno de los casos que hemos visto aquí, la obligación de estar alerta ante estos cambios era tuya, porque la aseguradora ya te avisó. Por tanto, y en caso de que hayas dejado pasar el plazo para dar de baja el seguro correctamente, deberás esperar un año hasta la siguiente renovación.

La cosa cambia si no es una subida prevista y tu aseguradora no tiene justificación para cambiarte el precio. En ese caso, y ya que tu compañía no ha respetado las condiciones del contrato, tú podrás pedir que anulen tu póliza sin penalizaciones. Como siempre, recuerda que debes mandar un escrito solicitando la baja a la aseguradora indicando el motivo, porque devolver el recibo no es una comunicación válida de la baja.

De forma excepcional, también podrás cancelar el seguro del coche cuando la subida de precio sea por un cambio en el riesgo. Puedes verte en esta situación si cambias de coche y quieres aprovechar los últimos meses de tu seguro, o si tu hijo se acaba de sacar el carnet y necesitas incluirlo en la póliza. En estos casos, las condiciones bajo las que tu aseguradora y tu aceptasteis la póliza estarán cambiando. Así, puede ser que no estés conforme con el nuevo precio. En ese caso, y desde el momento en que te notifiquen las nuevas condiciones, tendrás 15 días para informar a la aseguradora de que no las aceptas.

Tus opciones para evitar las subidas del seguro

La mejor recomendación es tomar la delantera e informarte de cuál será tu precio de renovación con tiempo. Así, cuando contrates tu próximo seguro de coche, anota en tu calendario la fecha en que se renovará junto con el resto de fechas importantes para tu coche, como la próxima ITV o los cambios de aceite.

Cuando se acerque esta fecha, y preferiblemente dos meses antes, ponte en contacto con tu aseguradora y pregunta cuál será tu precio de renovación. Además, si no has tenido siniestros, también puedes aprovechar para consultar si te corresponden bonificaciones por buen historial.

Con esta información sabrás cuánto te va a costar tu seguro y evitarás llevarte una sorpresa desagradable. No solo eso, sino que lo sabrás con tiempo suficiente para decidir si quieres mantenerlo tal y como está, si merece la pena quitar o añadir coberturas, o si directamente prefieres buscar otra compañía.

Me han subido el seguro del coche: conclusión

Si, en el momento de renovar tu seguro del coche, el coste es superior del que te esperabas, puede deberse a varios motivos. Muchos de ellos están justificados y no podrás reclamar a tu compañía, por lo que … Si quieres evitar pagar de más por tu seguro, infórmate bien de las condiciones de tu póliza para no llevarte sorpresas desagradables.

Y, si a la hora de renovar tu seguro el precio no es el que esperabas, en nuestro comparador de seguros de coche tienes las mejores ofertas de entre más de 300 tarifas, y con toda la información sobre coberturas y servicios.