¿No tienes ninguna cuenta todavía? Empieza aquí.
Contacto y ayuda
Nuestros expertos en seguros están a tu disposición
Lunes a viernes de 9:00 a 21:00, y sábados de 9:00 a 15:00
+34 924 924 050
(tarifa nacional; si llamas desde el extranjero puedes incurrir en gastos adicionales)
También puedes contactarnos por correo electrónico: seguros@check24.es

Lo que no cubre el seguro de tu coche

4' lo-que-no-cubre-el-seguro-de-tu-coche
Patricia Saiz
Patricia Saiz
16/01/2024

Las pólizas de seguro de coche incluyen una serie de coberturas obligatorias y otras voluntarias que puedes incluir o excluir en base a tus necesidades. Pero también existe una serie de exclusiones que bajo ningún concepto quedarán cubiertas, independientemente del tipo de seguro contratado. Cada compañía elige las coberturas y exclusiones de sus pólizas pero, por regla general, todas ellas tienen ciertas exclusiones comunes. En las próximas líneas vamos a contarte lo que no cubre tu seguro de coche en ningún caso, aunque tengas contratada la modalidad de todo riesgo.

Aspectos que no cubre el seguro de tu coche

Conducir bajo el efecto del alcohol o las drogas

Además de no estar cubierto por ninguna aseguradora, conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas tiene otras graves consecuencias. Así, conducir estando afectado por alguna sustancia puede implicar pérdida de puntos del carnet y una sanción económica y administrativa. Para casos en los que se encuentren grandes cantidades de alcohol o drogras en el organismo, incluso puede suponer un delito contra la seguridad vial, que conllevan penas de cárcel para los casos más graves.

Circular sin carné de conducir o con él retirado

Si tienes un accidente con tu coche y no tienes carné de conducir, ya sea porque no te has presentado al examen o porque te lo han retirado debido a una sanción, el seguro tampoco te cubrirá. En este caso, deberás hacer frente a los costes de la reparación de tu vehículo, incluso si tienes coberturas a todo riesgo. Además, en caso de que la aseguradora se haga cargo de los daños a terceros, te reclamará esas cantidades a posteriori.

Que el vehículo no tenga pasada la ITV

Dejar pasar la fecha de caducidad de la ITV supone sanciones administrativas de por sí, pero tiene otras consecuencias. La principal y más grave es que, en caso de sufrir un accidente, la compañía aseguradora se desentenderá de cualquier reparación que tenga que hacernos, e incluso de algunos costes derivados del siniestro. Si esto ocurriera, el culpable del siniestro deberá hacerse cargo de esos importes.

En el supuesto concreto de que el vehículo no tenga ITV en vigor, la aseguradora no reclamará al conductor las indemnizaciones a terceros. En este caso funciona así porque la Ley de Responsabilidad Civil no contempla este caso concreto.

Transportar más pasajeros o más carga de lo permitido

Cada vehículo tiene un límite de pasajeros y de carga autorizada para transportar. Estos datos pueden consultarse en la ficha técnica. Si se superan estos límites la compañía puede negarse a pagar indemnización en caso de siniestro.

Participar en competiciones, carreras o pruebas deportivas

Participar en competiciones, carreras o pruebas deportivas, dentro o fuera de un circuito, es una excepción para todas las aseguradoras. Ninguna compañía se hará cargo de un accidente que se dé en estas circunstancias, ya que los seguros para vehículos de competición son un producto diferente con unas tarifas ajustadas a las circunstancias específicas.

Por tanto, si participaras en una carrera «informal» debes saber que no vas a estar cubierto ante siniestros en ningún caso y que puedes estar en los límites de la legalidad. Si, por otro lado, planeas participar en alguna prueba o competición, deberás avisar a tu compañía de seguros con antelación suficiente para que autoricen cobertura en ese caso concreto, y siempre considerando la posibilidad de que aun así no te cubran. Si efectivamente ampliaran tu seguro para protegerte en estas circunstancias y de forma temporal, inevitablemente supondrá un sobrecoste en el precio de tu seguro.

Accidentes en puertos y aeropuertos

Están excluidos los daños que sufras circulando por el interior de recintos portuarios o aeroportuarios, salvo que pactes lo contrario con la compañía. Debes tener en cuenta que cuanto mayor sea el riesgo, mayor será el coste de tu seguro.

Conclusión: Que lo que no cubre el seguro no te condicione

Ahora ya sabes lo que no cubre el seguro de tu coche en cualquier caso. No obstante, cada compañía y cada póliza es distinta. De forma general, cuanto más completa sea la modalidad elegida, más coberturas tendrá incluidas. Sin embargo, cada aseguradora puede elegir qué incluye en cada modalidad y en cada tarifa. Por este motivo, algunas compañías optan por añadir más garantías incluso a bajo coste.

A la hora de buscar un nuevo seguro no dudes en utilizar nuestro comparador de seguros de coche. En solo 2 minutos encontrarás más de 150 de tarifas y más de 80 detalles de cada una de ellas. De esta forma, de un solo vistazo verás lo que cubre y lo que no cubre cada seguro.