¿No tienes ninguna cuenta todavía? Empieza aquí.
Contacto y ayuda
Nuestros expertos en seguros están a tu disposición
Lunes a viernes de 9:00 a 21:00, y sábados de 9:00 a 15:00
+34 924 924 050
(tarifa nacional; si llamas desde el extranjero puedes incurrir en gastos adicionales)
También puedes contactarnos por correo electrónico: seguros@check24.es

¿Es obligatorio el seguro de coche?

5' es-obligatorio-el-seguro-de-coche
Nieves Quiñones
Nieves Quiñones
18/04/2024

Podemos disponer de viviendas y no tener ningún tipo de seguro sobre las mismas, o no haber contratado nunca un seguro de vida. Sin embargo, si algo es obligatorio en España es tener un seguro de coche.

Por cada vehículo que tengamos, debemos contratar un seguro. Es algo exigido por ley, bajo riesgo de recibir una importante multa y no poder seguir circulando. A continuación vamos a ayudarte a comprender mejor por qué tienes que tener tu coche asegurado, y resolveremos algunas dudas que seguramente te asaltan.

¿Qué vehículos tienen la obligación de llevar seguro?

La normativa indica que cualquier vehículo a motor que circule por las carreteras españolas o que este estacionado en España debe tener seguro.

Según el Real Decreto 1507/2008, sobre el seguro obligatorio de responsabilidad civiltodos los vehículos en circulación propulsados a motor deben estar asegurados.

Así, se consideran vehículos a motor “todos los vehículos idóneos para circular por la superficie terrestre e impulsados a motor […] y cuya puesta en circulación requiera autorización administrativa de acuerdo con lo dispuesto en la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial”.

De forma adicional, este Real Decreto incluye ciclomotores, vehículos especiales, remolques y semirremolques.

Esto significa que todos los vehículos con matrícula en España deben tener seguro. También aquellos que, aun no teniendo matricula, tengan un distintivo que indique que su permiso de circulación ha sido expedido en España.

Si el vehículo tiene una matrícula de otro país, pero su dueño reside en España, también debe tener seguro.

El seguro al que obliga la legislación, el mínimo obligatorio, debe cubrir aquellos daños, tanto materiales como físicos, ocasionados por el conductor en un accidente.

Es decir, lo que la normativa nos obliga a contratar es un seguro de Responsabilidad civil.

La Responsabilidad Civil Obligatoria es una cobertura básica que ofrecen todas las aseguradoras. Mediante ella asumen los gastos en caso de accidente y el abono de indemnizaciones. Asimismo, afrontan el pago de gastos que se hayan producido a consecuencia de daños materiales y físicos.

¿Cuáles son las consecuencias de conducir sin seguro?

Si circulamos sin seguro contratado para nuestro vehículo, nos expondremos a ser sancionados con una multa que irá desde los 601€ hasta 3.005€.

Esta multa puede ser superior si además no tenemos la documentación del vehículo, la ITV al día o alguna modificación no homologada, entre otros motivos.

El importe de la sanción que pueden imponernos dependerá:

  • De la gravedad de la infracción.
  • Si el vehículo estaba circulando en el momento de ser sancionado.
  • De la categoría y servicio, la sanción es diferente si el vehículo es domestico o un vehículo de trabajo.
  • Del tiempo sin seguro.
  • Del numero de veces que se haya repetido la infracción.

Voy a tener el coche parado una temporada. ¿Necesito seguro?

Cuando tenemos un vehículo, únicamente pensamos en lo que puede pasar cuando circulamos con él. Un accidente que pueda causar multitud de daños, por ejemplo. Sin embargo no todos los accidentes se producen circulando con el vehículo.

Es responsabilidad del propietario del coche que este tenga seguro, puesto que, hasta incluso parado en nuestro garaje, podemos ocasionar daños.

Si por alguna circunstancia, nuestro vehículo se incendia en el garaje de nuestra casa, ocasionaremos multitud de daños bastante cuantiosos. Si tenemos asegurado el vehículo, no los asumiremos nosotros.

También podemos ser victimas de un robo. Si nos roban el coche y se ocasionan daños con el mismo, nuestro seguro se haría cargo de los gastos generados por el incidente.

Por el contrario, si no tenemos un seguro tendríamos que asumir estos gastos nosotros mismos de nuestro bolsillo.

Este es el motivo por el que, aunque nuestro vehículo este parado en el garaje, debemos mantenerlo asegurado como nos obliga la Ley.

Para asegurar tu vehículo, puedes calcular presupuesto de manera rápida y sencilla en nuestro comparador. Ahí encontraras una gran cantidad de aseguradoras entre las que elegir tu seguro con la mejor relación calidad – precio.

Si, aun así, conduces sin tener el vehículo asegurado, pueden inmovilizarte el vehículo entre 1 y 3 meses. Para poder recuperarlo tendrás que contratar un seguro.

Puedes encontrar todas las claves en nuestro post de cómo comparar seguros de coche online. De esta manera tendrás tu vehículo asegurado al mejor precio y con las mejores coberturas.

¿En qué circunstancias no es obligatorio tener seguro?

Si tienes un vehículo que no utilizas y no quieres mantener el seguro de este, existe una forma para evitar pagarlo. Sólo hay que darlo de baja en el Registro de Vehículos de la DGT, de manera temporal o definitiva. De esta forma el vehículo no tendrá la obligatoriedad de tener seguro, pero debes tener varias cosas en cuenta:

  • Si vas a gestionar la baja del vehículo éste debe tener la ITV en vigor. Puede pasar la ITV antes de gestionar la baja del vehículo.
  • Este método tiene un inconveniente_ Pasado un tiempo sin seguro, las compañías aseguradoras no respetarán la bonificación que habías acumulado a lo largo de tu tiempo como conductor y tomador de seguros. Esto implica que tu siguiente póliza puede salirte mucho mas cara cuando quieras volver a darlo de alta.

Desde CHECK24 te recomendamos que, aunque uses muy poco tu vehículo, mantengas el seguro en vigor. Puedes hacerlo con la cobertura mas básica para que la prima sea lo más económica posible.De esta forma podrás estar tranquilo. Tendrás la garantía de que tu aseguradora se hará responsable de los gastos que deriven de cualquier incidente con el mismo.

En nuestro comparador de seguros de coche podrás filtrar las tarifas que puedes contratar en función de las coberturas. De esta forma contratarás solo lo que necesitas, incluso si eso es el mínimo legal obligatorio. Y, si vas a circular con tu vehículo, encontrarás buenos precios para el resto de modalidades disponibles.