¿No tienes ninguna cuenta todavía? Empieza aquí.
Contacto y ayuda
Nuestros expertos en seguros están a tu disposición
Lunes a viernes de 9:00 a 21:00, y sábados de 9:00 a 15:00
+34 924 924 050
(tarifa nacional; si llamas desde el extranjero puedes incurrir en gastos adicionales)
También puedes contactarnos por correo electrónico: seguros@check24.es

Conducir por la izquierda: consejos y países

6'
Olga Fernández
Olga Fernández
06/03/2024

En España, salvo algunas excepciones en ciertos tramos, conducimos siempre por la derecha. En casi todos los demás países de Europa, también. Sin embargo, conducir por la izquierda es una práctica que se realiza en muchos territorios. 

En CHECK24 te contamos cuáles son los motivos de cada país a la hora de elegir el lado de la calzada y, además, te ofrecemos algunos consejos para conducir por la izquierda de forma segura, en caso de que viajes a algún destino con tu coche donde se circule de esta manera. 

Vamos a hablar sobre

¿En qué países se circula por la izquierda?

Reino Unido no es el único país donde se conduce por la izquierda, es decir, con el volante a la derecha. Cerca de 75 países en todo el mundo lo hacen, lo que representa una tercera parte de todo el planeta. 

Como curiosidad, alrededor de una cuarta parte de los caminos del mundo están hechos para poder transitarlos por la izquierda. 

En Europa es algo poco común excepto por países como Irlanda, Malta, Chipre y Reino Unido. Por el contrario, es una costumbre extendida por países de Asia, Oceanía y África. 

Recuerda que, si deseáramos viajar con nuestro coche a uno de estos países, es posible que necesitemos la carta verde o certificado internacional de seguro

En este cuadro se puede ver dependiendo del continente en qué países se conduce por la izquierda

ÁfricaAmérica del NorteAmérica centro y del SurAsiaEuropaOceanía
BotsuanaBermudasAnguilaBangladeshChipreAustralia
Lesoto Antigua y BarbudaBrunéiIrlandaFiyi
Kenia BahamasButánIsla de ManIslas Salomón
Malaui BarbadosHong KongMaltaIsla Pitcairn
Mauricio DominicaIndiaReino UnidoKiribati
Mozambique GranadaIndonesia Nauru
Namibia GuyanaJapón Nueva Zelanda
Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña Islas CaimánMacao Papúa Nueva Guinea
Suazilandia Islas MalvinasMalasia Samoa
  Islas Turcas y CaicosMaldivas Tonga
  Islas Vírgenes británicasNepal  
  Islas Vírgenes de los Estados UnidosPakistán  
  JamaicaSingapur  
  MontserratSri Lanka  
  San Cristóbal y NievesTailandia  
  San Vicente y las GranadinasTimor Oriental  
  Santa Lucia   
  Surinam   
  Trinidad y Tobago   

En este mapa se puede ver de manera más visual los países en los que se conduce por la izquierda marcados en color naranja mientras que los verdes son los lugares donde se circula por la derecha: 

¿Es difícil conducir por la izquierda?

En realidad aprender cómo conducir por la izquierda no tiene mucho misterio. Sí que hay que tener cuidado y prestar atención a la circulación para saber por dónde mirar, pero a nivel mecánico, si tienes experiencia como conductor, te familiarizas enseguida con esta forma de conducir. 

De hecho, hay personas que afirman notar una mayor seguridad si utilizan un coche fabricado para conducir por la izquierda, con el volante a la derecha y el cambio de marchas a la izquierda. 

El motivo de esta reacción es que, en caso de que el conductor sea diestro, al cambiar de marcha se sujeta el volante con la mano más hábil y, por tanto, de una manera más firme y segura. Mientras que para el cambio de marchas, la mano izquierda puede hacer los movimientos oportunos sin inconveniente. 

En cualquier caso, esta curiosidad no es percibida por todo el mundo igual y, por descontado, no es aplicable a un coche automático, que prescinde del cambio de marchas. 

También hay un factor que supone una ventaja para conducir por la izquierda y por la derecha indistintamente y es que, de manera universal, los pedales en los vehículos se fabrican siempre en la misma disposición

Es decir que, como en España, tenemos el freno y el acelerador dispuestos para accionarse con el pie derecho y, en caso de tener embrague, podemos hacerlo con el izquierdo. 

Consejos para conducir por la izquierda de forma segura

La precaución debe ser nuestra compañera de viaje en cualquier momento en que estemos al volante de un coche, tanto si circulamos por la derecha como por la izquierda. No obstante, si no estás acostumbrado a esta última modalidad, te ofrecemos algunos consejos que pueden serte muy útiles. 

Ajustar posición del conductor y los retrovisores 

Entre los trucos para conducir por la izquierda más aconsejables, está el de ajustar todo antes de iniciar la marcha. Fíjate en la visibilidad que vas a tener desde el retrovisor de la izquierda y, sobre todo, del de la derecha, así como del central. 

Familiarízate con el uso del volante principalmente con la mano derecha y, si es aplicable, con el cambio de marchas con la izquierda. ¡Seguro que enseguida te acostumbras a ello! 

Cambios de carril y giros a la izquierda 

Lo más complicado de conducir a la izquierda es dónde mirar. En los cambios de carril, al aproximarnos a un cruce, una incorporación o una rotonda, debemos prestar atención primero siempre al lado derecho, porque será desde ese lado desde el que se acercarán los vehículos. 

Esto puede llevar un tiempo para adaptarse, sobre todo si se tiene mucha costumbre a conducir por la derecha. Sin embargo, conforme conduzcas por la izquierda y te adaptes al ritmo de la circulación de esta forma, acabarás por mirarás automáticamente a la derecha al realizar cualquier maniobra, tal y como te sucede a la inversa cuando conduces en España. 

Conocer la regulación de la conducción por la izquierda 

A la hora de conducir por la izquierda tenemos que prestar atención a las salidas y entradas a las carreteras, al resto de usuarios como bicicletas o peatones y, por tanto, a toda la regulación relacionada con esta diferencia respecto a conducir por la derecha. 

Por descontado, es imprescindible fijarse bien en las señales de tráfico, que nos ayudarán a identificar cualquier incorporación o maniobra que necesitemos hacer, para una conducción segura en todo momento. 

Adaptarse a la conducción en países de conducción diferente 

Una vez dentro del vehículo y en circulación, vamos a conducir por la izquierda de la calzada y recorreremos kilómetros con el tráfico en sentido contrario a la derecha de la carretera. 

Esto va a ser algo confuso durante el principio de la conducción, por lo que te recomendamos darte un tiempo para adaptarse a esta forma de conducir. Mantén la máxima prudencia posible, reduce los intentos de adelantamiento e intenta ir asumiendo las nuevas características de este tipo de conducción. 

Por supuesto, reduce todo lo posible cualquier tipo de distracción. La concentración en la carretera debe ser constante, sobre todo cuando estás circulando a la inversa de como tienes costumbre. Te darás cuenta de que fijándote en todos estos factores, en muy poco tiempo podrás conducir por la izquierda como si lo hicieras toda la vida. 

Como puedes comprobar, aprender cómo conducir por la izquierda en realidad solo requiere paciencia, algo de práctica y seguir las instrucciones de tráfico correspondientes. Así que sólo queda pensarnos si deseamos viajar a algunos de estos países y, de ser así, si vamos a hacerlo con nuestro coche. 

Antes tenemos que averiguar si nuestro seguro puede darnos la carta verde que necesitaremos para circular por ese país. Si no puedes contar con el Certificado Internacional de Seguro, siempre puedes cambiarte de aseguradora. La mejor forma de hacerlo es con nuestro comparador de seguros en CHECK24, sobre todo si buscas seguros de coche baratos online y con las mejores coberturas posibles.