¿No tienes ninguna cuenta todavía? Empieza aquí.
Contacto y ayuda
Nuestros expertos en seguros están a tu disposición
Lunes a viernes de 9:00 a 21:00, y sábados de 9:00 a 15:00
+34 924 924 050
(tarifa nacional; si llamas desde el extranjero puedes incurrir en gastos adicionales)
También puedes contactarnos por correo electrónico: seguros@check24.es

Documentación para contratar un seguro de coche

6' documentacion para contratar seguro de coche
Raquel Herrero
Raquel Herrero
28/02/2024

Contratar un seguro de coche es burocracia, y todos sin falta asociamos la burocracia a montañas de papeles, viajes infructuosos a oficinas y, en general, mucha frustración. Pero, en la actualidad, contratar un seguro de coche no tiene por qué ser así. De hecho, en la mayoría de los casos puedes contratar tu nuevo seguro desde casa, y consultando solo tres documentos. Aquí te contamos qué documentación necesitas para contratar un seguro de coche.

Documentación para contratar un seguro de coche

De forma general, cualquier aseguradora te pedirá una serie de documentos en los que puedan comprobar las características del coche y de sus conductores. España no deja de ser un país burocrático, y todo, desde tu coche a tu persona, tienen documentos de identidad. Por tanto, al contratar un seguro de coche, independientemente de si lo haces en una correduría, directamente con la aseguradora o a través de un comparador de seguros, pueden pedirte los siguientes documentos.

DNI o NIE

El DNI o NIE es el documento que demuestra que resides en España, requisito habitual de las aseguradoras españolas. Además, las compañías pueden usar tu número de Identificación Fiscal para hacer consultas a bases de datos externas.

Si quieres incluir algún conductor adicional en tu seguro, también deberás tener a mano su carnet de identidad o, por lo menos, número de DNI.

Carnet de conducir

Para asegurarte como conductor, necesitas tener carnet de conducir. Circular sin permiso de conducir, además de una multa, te supondría que el seguro no te cubriera si sufres un siniestro. Así que deberás poder mostrar un documento que demuestre que has pasado el examen de conducir, tanto a las autoridades como a tu seguro.

Además, también tendrán en cuenta otra información que se puede consultar en este documento, como por ejemplo tu antigüedad de carnet.

En este caso, también necesitarás el carnet de los conductores adicionales que quieras asegurar, por los mismos motivos.

Permiso de circulación

Igual que las compañías usan el DNI para identificarte a ti, usarán el Permiso de Circulación para identificar a tu coche. Este es el documento administrativo que autoriza al vehículo a circular por España (y, de forma temporal, por la Unión Europea). Además, también informa de sus características más básicas:

  • Identificación del propietario, ya sea una persona física o jurídica.
  • Matrícula del coche.
  • Fecha de primera matriculación y posibles rematriculaciones.
  • Número de bastidor
  • Marca y modelo
  • Cilindrada y potencia
  • Número de plazas
  • Masa máxima autorizada
  • Combustible que usa

Ficha técnica del vehículo

La ficha técnica también contiene las características básicas del vehículo, y en algunos puntos es igual que el permiso de circulación. Pero, además, incluye otros datos más técnicos:

  • Modificaciones realizadas en el vehículo, una vez han sido homologadas.
  • Tipo de neumáticos recomendados por el fabricante.
  • Medidas de alto y ancho.
  • Distancia entre los ejes.
  • Si es un vehículo de importación.

En este mismo documento también se puede consultar cuándo pasaste la última Inspección Técnica de Vehículos, y hasta cuándo es válida. Tanto si quieres cambiar el seguro de tu coche de más de 4 años de antigüedad, como si estás asegurando un coche de segunda mano, necesitarás probar que está al día con las ITVs, ya que este es un requisito para asegurar un coche.

Certificado de siniestralidad

En general, las aseguradoras no suelen pedir el certificado de siniestralidad. En su lugar, consultan bases de datos externas para comprobar si has tenido accidentes en los últimos 5 años, y si se han producido por tus acciones o por las de otros implicados.

Sin embargo, si tenías tu seguro anterior con una compañía que no participaba en estas bases de datos, sí te pedirán el certificado de siniestralidad. Así, si hasta ahora tenías seguro con Mutua Madrileña o con Verti, entre otras, te pedirán este certificado para cambiar tu seguro de compañía.

Último recibo del seguro

Tu nueva compañía puede pedirte el último recibo de tu anterior seguro por tres motivos:

  • Confirmar que el coche ha estado asegurado anteriormente.
  • Saber cuánto pagabas para mejorarte el precio.
  • Consultar tu número de póliza anterior, para realizar comprobaciones rutinarias.

Factura de compra del coche

Aunque, a día de hoy, es improbable que te pidan la factura de compra del coche, te la pueden pedir para comprobar que, efectivamente, el vehículo es de tu propiedad. En su defecto, necesitarás otro documento que certifique que el coche es tuyo.

¿Y si no me piden estos documentos?

Antes, para contratar un seguro, buscabas una correduría e ibas con toda tu documentación para que te dieran precios. Y, aprovechando que tenías que llevar el último recibo pagado, el corredor podía ajustar la oferta disponible para ofrecerte un buen precio. Sin embargo, a día de hoy, ir a una oficina de corredores no es la única opción para cambiar el seguro del coche.

La realidad es que, en el momento en que vivimos, la mayor parte de trámites se hacen on-line. Así, hasta la más humilde correduría te ofrece la posibilidad de consultar presupuestos en su web. Además, si ya has usado algún comparador de seguros de coche en el pasado, sabrás que las compañías no siempre piden documentación.

Puedes plantearte que, tal vez, si no te han pedido ningún documento, eso suponga que la póliza no esté en vigor. Pero, nada más lejos de la realidad: si has firmado la póliza y pagado la prima, tu seguro está en vigor.

¿Entonces, sigo necesitando todos estos papeles? La respuesta es un categórico sí. Teniendo estos documentos a mano cuando comparas precios para tu seguro, garantizas que la información que des sea lo más veraz posible. Esto te asegurará que el precio sea final y no cambie cuando decidas contratar.

Además, si por el motivo que sea te piden cualquiera de ellos para terminar la contratación, los tendrás a mano, y no tendrás que esperar innecesariamente para que tu seguro entre en vigor.  

Documentación para contratar un seguro de coche por internet

Al usar un comparador de precios para contratar tu próximo seguro, es posible incluso contratar tu seguro sin necesidad de entregar ninguno de estos documentos. Como ya hemos dicho, los tiempos han cambiado, y las compañías de seguros se mueven hacia una realidad menos burocrática.

La información mínima que sí te pedirá cualquier comparador, correduría o compañía de seguros será:

  • Tu número de DNI o NIE. Para hacer un contrato de seguro, al igual que en todos los contratos, será necesario identificarte.
  • La fecha en que te sacaste el carnet de conducir. Cualquier seguro necesitará saber tu antigüedad de carnet para estimar el riesgo.
  • Marca, modelo y fecha de matriculación del vehículo. Para dar estos datos sin riesgo de equivocación (y, mucho más importante, para que no te suba el precio), consúltalos en el permiso de circulación antes de comparar.
  • Los últimos 5 dígitos de tu póliza anterior. Todas las aseguradoras piden este dato para cerrar la contratación. Si usas nuestro comparador de seguros, te pediremos los últimos 5 dígitos de tu póliza para poder completar la contratación, sin que tú tengas que volverte loco con los trámites.
  • Además, información acerca del uso que le das al coche, para ajustar el riesgo. No necesitarás documentación para dar estos datos.

Documentación para contratar un seguro de coche: conclusión

Si has soltado un suspiro de alivio al ver que apenas te van a pedir documentación para contratar un seguro de coche, te entendemos. Cambiar de seguro es uno de esos trámites que, por cambios en el precio y por papeles que te van a pedir, puede no ser apetecible. Pero, sabiendo que los documentos que te van a pedir se han reducido tanto, cambiar de seguro te resultará mucho más fácil.

Y, además, al comparar precios a través de CHECK24, puedes filtrar tus presupuestos por precio final, para garantizar que el precio que veas en el comparador será el que finalmente pagues por tu seguro.