¿No tienes ninguna cuenta todavía? Empieza aquí.
Contacto y ayuda
Nuestros expertos en seguros están a tu disposición
Lunes a viernes de 9:00 a 21:00, y sábados de 9:00 a 15:00
+34 924 924 050
(tarifa nacional; si llamas desde el extranjero puedes incurrir en gastos adicionales)
También puedes contactarnos por correo electrónico: seguros@check24.es

Datos para comparar seguros de coche

5' datos-para-comparar-seguros-de-coche
Patricia Saiz
Patricia Saiz
18/04/2024

Las aseguradoras ofrecen sus coberturas en función de la información que le proporcionan los clientes. Es por eso que a la hora de calcular el precio del seguro de coche haciendo una comparativa, es muy importante que los datos introducidos en el cuestionario sean lo más precisos posible. De esta forma, las tarifas mostradas estarán bien ajustadas y así se evitarán sorpresas como cambios de precio o exclusiones en determinadas garantías. Sin embargo, no todos los datos que puede pedir un comparador de seguros online son fáciles de encontrar. Por eso, hemos creado esta pequeña guía para que sepas los datos para comparar seguros de coche y dónde encontrarlos.

Datos para comparar seguros de coche: ¿Qué me van a pedir?

Las empresas aseguradoras configuran sus ofertas en función de las características tanto del vehículo como de sus conductores. Se hace de esta forma porque ambos grupos de factores influyen en la probabilidad de que se produzca un accidente. Así, entre los datos para comparar seguros de coche y que posteriormente se usarán en nuestro contrato de seguro se refieren a estos dos grandes grupos. Además, también nos pedirán información sobre siniestros en los últimos años, que funciona como prueba de nuestra habilidad como conductores.

Datos sobre el vehículo

Es muy importante que la compañía aseguradora conozca perfectamente qué vehículo se va a asegurar.

Los datos que necesitarás serán: marca, modelo, versión, combustible, potencia, la fecha de compra y la de matriculación. Estos dos últimos datos solo serán necesario en caso de que el vehículo no sea nuevo.

Todos los datos relacionados con tu coche los puedes consultar en la tarjeta de inspección técnica o ficha técnica de tu vehículo. La clásica tarjeta verde, que para los vehículos matriculados desde mayo de 2016 ha sido sustituida por un papel que es la copia de la tarjeta electrónica de la ITV, también es conocida como eITV.

Recuerda que también puedes acceder a este documento, con la misma validez legal que los documentos físicos, dentro de la aplicación móvil miDGT.

Ejemplar informativo de la La tarjeta ITV o ficha técnica. Fuente: DGT.es

Uso del vehículo

Además de las características técnicas del vehículo, también influirán las cuestiones sobre cómo lo empleamos. Todos los datos necesarios sobre el uso del vehículo pueden responderse sin necesidad de revisar ningún documento.

Las preguntas en este aspecto se refieren al uso que se de al coche, donde se suele aparcar, los kilómetros que se espera recorrer durante un año y, por último, el código postal en el que va a circular el vehículo. No tiene porqué ser el mismo código postal que el de la dirección para envío de documentación del seguro.

Hay que remarcar que estos datos son orientativos. Así, si declaramos un recorrido estimado anual de 10.000 kilómetros, no perderemos coberturas si pasamos los 10.0001 kilómetros. De la misma forma, en caso de recibir un golpe al dejar el vehículo estacionado en la calle un día que hayamos salido estaremos cubiertos aunque originalmente indicáramos que el coche duerme en garaje privado.

Sin embargo, sí pueden cambiarnos las condiciones o incluso anularnos el seguro si descubren que no hemos sido sinceros con el objetivo de pagar menos. El objetivo en las preguntas sobre el uso del vehículo será, pues, atenerse a la verdad.

Conductores

Deberás conocer datos básicos de los posibles conductores del vehículo y declarar un conductor habitual. Este será quien conduzca el coche con mayor frecuencia. También habrá que informar de conductores ocasionales si los hubiese.

Los datos que necesitarás responder de cada conductor son: fecha y lugar de nacimiento, fecha y lugar de expedición del carnet de conducir, NIF o NIE, sexo, ocupación, estado civil y si existen hijos que vivan en el mismo domicilio que el conductor principal.

Titular o tomador del seguro

El tomador de un seguro es la persona que adquiere la responsabilidad del contrato de seguro. Puede ser distinto a los conductores, y también puede ser una persona jurídica.

Los datos que deberás conocer del titular del seguro son: fecha de nacimiento, fecha de obtención del carnet (en caso de ser persona jurídica este dato no sería necesario), NIF o NIE, sexo, estado civil y ocupación.

Seguro anterior

Solo debemos rellenar estos datos en caso de que tengamos o hayamos tenido en los últimos 60 días un seguro de algún vehículo. En ese caso dispondremos de bonificación que podremos aplicar al presupuesto del nuevo seguro para que el precio sea lo más económico posible.

En caso de tener seguro anterior, los datos que debemos aportar son: nombre de la compañía aseguradora, fecha de vencimiento de tu actual seguro, cuantos años llevas en tu compañía actual, cuantos años llevas como titular de seguros de coche (con cualquier compañía), si has tenido partes en los últimos 5 años y de qué tipo, si has tenido multas en los últimos tres años y de qué tipo, cuando tienes pensado contratar el nuevo seguro y, por último, qué tipo de seguro buscas.

Todos los datos de tu seguro los puedes encontrar en la copia de póliza de tu seguro en vigor. También puedes localizarlos en el área de cliente en la web o app de tu actual compañía.

Ahora que ya tienes todos los datos necesarios, puedes comparar en nuestro comparador de seguros de coche para encontrar la oferta que más se ajusta a tus necesidades. Comparar seguros es la manera más cómoda, rápida y barata de encontrar el seguro que más se adapte a tus necesidades. Nuestro comparador te facilitará toda esta gestión. Aprovecha y revisa el precio de la póliza de tu coche y, ¡empieza a ahorrar en el seguro!