¿No tienes ninguna cuenta todavía? Empieza aquí.
Contacto y ayuda
Nuestros expertos en seguros están a tu disposición
Lunes a viernes de 9:00 a 21:00, y sábados de 9:00 a 15:00
+34 924 924 050
(tarifa nacional; si llamas desde el extranjero puedes incurrir en gastos adicionales)
También puedes contactarnos por correo electrónico: seguros@check24.es

¿Cubre el seguro la pérdida de llaves del coche?

7' cubre el seguro del coche la pérdida de llaves
Raquel Herrero
Raquel Herrero
28/02/2024

Salir de casa con las manos en los bolsillos o en la mochila haciendo recuento de teléfono, cartera y llaves es un clásico contemporáneo. Y, por desgracia, también lo es que desaparezca cualquiera de estos elementos. A lo mejor estabas tomando un café en un bar y, con las prisas, te has dejado tus cosas encima de la mesa. O puede ser que te hayas cruzado con un carterista que te ha vaciado los bolsillos. Independientemente de lo ocurrido, que te falte cualquiera de estas cosas ya es de por si grave. Y, en el caso de las llaves, perderlas es solo el comienzo de una cadena de disgustos: empezando por no poder continuar un viaje ni acceder a nada que esté dentro del coche, y pasando por lo que te costará hacer un duplicado. ¿Pero sabías que la cobertura por pérdida de llaves es cada vez más frecuente en los seguros de auto? A continuación, vemos en qué casos cubre el seguro la pérdida de llaves del coche, cómo funciona esta garantía y posibles excepciones.

El seguro de autos y las llaves del coche

Que tu seguro cubra la pérdida de las llaves del coche suele depender de la asistencia en viaje, ya que forma parte de esta cobertura. Por tanto, necesitarás tener un seguro a todo riesgo, o uno a terceros ampliado con asistencia en viaje, para que el seguro te cubra la pérdida de llaves.

Pero, aun así, estas modalidades tampoco son garantía de que vayan a cubrirte la pérdida de llaves. Cada aseguradora tiene una oferta de pólizas, en las que pone sus propios requisitos. Eso supone que lo que para una compañía es un básico, para otra sea una cobertura opcional. Y esto es todavía más cierto para coberturas pequeñas, como es la de pérdida de llaves.

Por tanto, y como siempre te recomendamos, infórmate bien sobre qué incluye la póliza que te ha llamado la atención antes de contratarla. Si usas el comparador de seguros de CHECK24, te resultará muy sencillo elegir la póliza que incluya pérdida de llaves.

¿Qué hará mi seguro si pierdo las llaves?

Como ya hemos dicho, las coberturas pequeñas de los seguros suelen variar entre unos y otros porque no son lo más esencial de la póliza. Así, un aspecto muy importante acerca de la cobertura por pérdida de llaves es que funciona diferente dependiendo de la compañía.

La forma más habitual en que los seguros cubren la pérdida de llaves es haciéndose cargo de los gastos de enviarte el duplicado de las llaves por mensajería. Así, pagarán lo que haya costado que alguien de tu confianza te envíe las llaves por mensajería, con un límite económico de los portes. Como alternativa, pueden cubrir tu traslado hasta el lugar en el que estén tus llaves para que las recuperes por ti mismo. Por ejemplo, si estás de viaje, te pagarían un tren de vuelta a casa para que puedas coger las llaves y entrar a tu coche.

Por último, y para cuando te dejas las llaves del coche dentro de este, algunas compañías te cubren una grúa que lleve el coche a un taller y fuerce la cerradura, sin coste para ti.

Como ves, las opciones son muy variables, pero en general la cobertura de pérdida de llaves sirve para que puedas volver a entrar al coche y ponerlo en marcha lo antes posible.

Las llaves del coche y otros seguros

Si te desaparecen las llaves del coche, otra posibilidad que tal vez no te has planteado es que tu seguro de hogar te cubra las llaves del coche. Algunas pólizas de hogar también te ofrecen cobertura si te atracan fuera de casa. Eso quiere decir que, si el atracador se lleva tus llaves, tendrás cobertura.

Sin embargo, al no ser un seguro específico para tu coche, la cobertura no será igual que la que te dé un seguro de autos. Así, puedes esperarte que esta póliza te indemnice por el valor de la llave o el mando del coche, junto con el resto de pertenencias que te hayan robado. Tendrás que demostrar que el robo haya ocurrido mediante denuncia a la policía, y el proceso para recibir esa indemnización puede ser más lento que con la cobertura específica de pérdida de llaves de un seguro de coche. Así, si comparas estas coberturas con las específicas de un seguro de coche, siempre será más útil en el corto plazo la que te ofrece un seguro de auto.

¿Qué hacer si pierdes las llaves del coche?

Ya hemos visto la teoría de lo que hará tu seguro. Pero yendo a la práctica, ¿qué debes hacer si pierdes las llaves del coche?

Por supuesto, empezamos por lo obvio: Busca por la casa y sigue los pasos que has dado ese día por si encuentras tus llaves. Con un poco de suerte, la cosa quedará en un susto.

Si haciendo esto no encuentras tus llaves, pon una denuncia a la policía. De esta forma, si alguien encuentra tus llaves, será fácil que las recuperes.

Después de hacer todo esto es el momento de llamar a tu seguro, preguntar por la cobertura de pérdida de llaves si no estás seguro de que la tengas, y ver cómo proceder. Ya hemos visto las formas en que tu seguro podrá afrontar la situación para ayudarte.

Además, hay algunas cosas que puedes hacer para cubrirte las espadas en caso de que pierdas de vista tus llaves. Cuando compras un coche nuevo, el concesionario te da dos copias de la llave. Te recomendamos siempre guardar una de esas copias a buen recaudo, por si acaso pierdes la que usas normalmente. Así, en caso de emergencia, podrás ir a buscarla al cajón donde sepas que está, y no quedarte sin coche más que unos minutos.

En caso de que compres tu coche de segunda mano, es posible que no te den ese segundo juego. Insiste para recibirlo, tanto por la seguridad de que no hay una copia de las llaves de tu coche circulando por el mundo, como para usarla si en algún momento la necesitas.

Lo que no debes hacer si pierdes las llaves del coche

Lo que no debes hacer en ningún caso será forzar tú la cerradura o romper una ventanilla. Si en un momento de desesperación tienes esta idea, debes saber que tu seguro no cubrirá la reparación porque se considerará daño intencionado, que no está cubierto por ninguna compañía. Además, una vez estés dentro del coche te encontrarás con un problema tal vez mayor: arrancar el coche sin llaves. Llegado a este punto, te darás cuenta de que has invertido mucho tiempo y esfuerzo para avanzar muy poco, y que además

¿Y si se trata de un robo?

Si hablamos de robo de las llaves y no solo de pérdida, algunas cosas pueden funcionar diferente. La primera diferenciación que debes hacer, igual que con la cobertura de robo, será si se trata de robo o de hurto. Las compañías de seguros suelen excluir de sus coberturas los robos sin violencia. Eso quiere decir que, si te sacan las llaves del bolsillo sin que tú te enteres, no tendrás cobertura para ellas.

Lo que sí puede incluir tu compañía es el cambio de cerradura si te roban las llaves. A nadie nos gusta la idea de que haya un juego de llaves que pueda abrir tu coche extraviadas en el mundo, y puede que tu seguro tenga esto en cuenta.

Conclusión

Perder la pista a tus llaves del coche es un inconveniente muy grande, ya hemos visto que por muy diversos motivos. Pero, por suerte, hay una posibilidad muy grande de que tu seguro cubra la pérdida de llaves de tu coche.

Si eres una persona despistada y te ves en esta situación, no pierdes nada por llamar a tu compañía, a ver si puedes tener esta cobertura. Y, a la hora de cambiar de seguro, busca esta cobertura. En los detalles de cada tarifa que puedes consultar en CHECK24 tienes toda la información sobre esta cobertura, y muchas otras. Comparar seguros es la manera más cómoda, rápida y barata de encontrar el seguro que más se adapte a tus necesidades. A través del comparador de precios podrás realizar toda esta gestión de forma fácil y cómoda. Aprovecha y revisa el precio de la póliza de tu coche, ¡y empieza a ahorrar!