¿No tienes ninguna cuenta todavía? Empieza aquí.
Contacto y ayuda
Nuestros expertos en seguros están a tu disposición
Lunes a viernes de 9:00 a 21:00, y sábados de 9:00 a 15:00
+34 924 924 050
(tarifa nacional; si llamas desde el extranjero puedes incurrir en gastos adicionales)
También puedes contactarnos por correo electrónico: seguros@check24.es

¿Cubre el seguro a los ocupantes del coche?

4' seguro ocupantes coche
Raquel Herrero
Raquel Herrero
18/04/2024

Aunque el seguro del coche sea obligatorio, la norma general es siempre pedirle un poco más que el mínimo que la ley obliga a contratar. Evitar tener que pagar arreglos de elementos muy caros, como ocurre con la cobertura de lunas; o que tu compañía se haga cargo de las reparaciones necesarias tras una tormenta, son algunos de los básicos que solemos buscar al asegurar el coche. Y, entre los esenciales del seguro, no puede faltar la máxima protección para quienes viajan en el coche. Al fin y al cabo, quedarse sin coche es un problema menor si la salud de los viajeros está en juego. Por suerte para ti y para tus acompañantes, este tipo de garantías son muy habituales en la mayoría de seguros de autos. ¿Pero sabes cómo funcionan exactamente? Sigue leyendo para saber en qué casos cubre el seguro a los ocupantes del coche, cómo identificar el seguro de ocupantes en tu póliza, y posibles excepciones que puedas encontrarte.

¿Están protegidos por el seguro los ocupantes del coche?

Para saber si los ocupantes de un vehículo están cubiertos por el seguro, el primer lugar para buscar será la cobertura de responsabilidad civil obligatoria. El seguro mínimo que debe contratarse por ley da muchas más coberturas de las que piensas, entre ellas a los viajeros que te acompañen en el vehículo si sufres un accidente.

Así, la cobertura de responsabilidad civil obligatoria cubrirá a todos los ocupantes del coche que no haya producido el accidente. Esto incluye tanto al conductor como al copiloto y a todos los pasajeros, siempre que no se supere el número de plazas homologadas. En este caso, al fin y al cabo, se os considerará a todos terceros afectados, y el seguro del coche que ha provocado el siniestro cubrirá tanto la reparación del vehículo como la asistencia sanitaria y la reposición de vuestro equipaje.

¿Pero qué ocurre con el coche que ha producido el accidente? Para este vehículo, los acompañantes tendrán cobertura, puesto que no dejan de ser considerados terceros por las compañías aseguradoras. La cosa cambia, sin embargo, cuando hablamos del conductor. Ya que el siniestro se ha producido por sus acciones, deja de ser considerado tercero implicado.

Así, de la misma forma que los daños propios del coche que ha producido el accidente no estarán cubiertos por la cobertura de responsabilidad civil, tampoco lo estará el conductor de este.

El seguro de accidentes, a tu rescate

La cobertura de accidentes de tu seguro, a veces también llamada seguro del conductor o seguro de ocupantes, alcanza donde la cobertura de responsabilidad civil no llega. Así, la cobertura de accidentes se hará cargo de los daños físicos sufridos por el conductor, ya que incluye asistencia sanitaria, habitualmente en centros concertados por la aseguradora. Además, en el seguro de accidentes también encontrarás indemnizaciones por invalidez o fallecimiento para casos extremos.

Cobertura especial del seguro para ocupantes del coche

En algunos casos, las compañías buscan hacer su oferta más interesante mejorando coberturas. Cuando esto ocurre, además del seguro de accidentes del conductor, no es extraño que las aseguradoras incluyan cobertura adicional para otros ocupantes del coche.

Una de las ampliaciones más habituales para el seguro de accidentes del conductor es añadir cobertura para el cónyuge, sobre todo en caso de fallecimiento. Esto supone que los hijos de los dos cónyuges obtengan indemnización en caso de fallecimiento en el mismo accidente.

En otros casos, el seguro de accidente puede ampliarse a todos los ocupantes del coche. Esto supondrá que todos opten a la asistencia sanitaria en centros concertados que incluye la póliza, además de indemnizaciones por incapacidad y fallecimiento.

Pero, por supuesto, las aseguradoras no están obligadas a ofrecer estas coberturas. Deberás informarte bien sobre su oferta para garantizar que tendrás estos niveles de protección.

¿Qué modalidades incluyen seguro de accidentes?

Si has leído hasta aquí, te habrás dado cuenta de que la cobertura de accidentes del conductor y de los ocupantes resulta esencial en cualquier seguro de autos. Las aseguradoras son muy conscientes de esto, y por ello incluyen el seguro de accidentes en la gran mayoría de modalidades.  

Así, podrás encontrar seguro de accidentes tanto en un todo riesgo, como en la mayoría de terceros básicos, así como en todas las modalidades intermedias. Y, si no tienes claro que tu seguro incluya esta cobertura tan importante, comprueba tu póliza. Así podrás confirmar al 100% que tu seguro incluye seguro de accidentes, y que familiares directos también podrán disfrutar de ella.

Si, además, buscas el seguro de accidentes ampliado a ocupantes, deberás fijarte con más atención. Mientras que el seguro del conductor es habitual en todos los seguros que se pueden contratar en España, no ocurre lo mismo con el seguro de ocupantes.

Conclusión

Llegados a este punto, ya ves que el seguro cubre a los ocupantes del coche en casi el total de los casos. Ya sea mediante la cobertura de responsabilidad civil obligatoria si se trata de acompañantes, o del seguro de accidentes para el conductor, todos los ocupantes del coche estarán cubiertos en la póliza. Además, algunas compañías pueden ofrecerte indemnizaciones por invalidez y fallecimiento de los acompañantes, aunque esta cobertura es algo menos habitual.

Y si tu seguro actual no incluye seguro del conductor, compara precios para tu próxima póliza en CHECK24 y busca esta cobertura indispensable.