¿No tienes ninguna cuenta todavía? Empieza aquí.
Contacto y ayuda
Nuestros expertos en seguros están a tu disposición
Lunes a viernes de 9:00 a 21:00, y sábados de 9:00 a 15:00
+34 924 924 050
(tarifa nacional; si llamas desde el extranjero puedes incurrir en gastos adicionales)
También puedes contactarnos por correo electrónico: seguros@check24.es

¿Cuándo cambiar de seguro de coche?

4' cuando-cambiar-de-seguro-de-coche
Patricia Saiz
Patricia Saiz
18/04/2024

¿Sabías que el momento que elegimos para cambiar de seguro de coche es clave para obtener las mejores ofertas? Puede parecer algo poco relevante. La mayoría de veces pasamos por alto la fecha de renovación y nos mantenemos año tras año con el mismo seguro. Hay incluso muchas personas que desconocen cuándo es el vencimiento de su seguro.

Sin embargo, si tienes en cuenta los consejos que vamos a darte, podrás conseguir las mejores ofertas para tu seguro de coche y ahorrar mucho dinero.

Consejos sobre cuándo cambiar de seguro de coche

Sé previsor

El primer dato que debemos de tener claro es la fecha de vencimiento. En la gran mayoría de los casos, los seguros de coche en España son contratos anuales y se renuevan automáticamente. Por lo tanto, la fecha que tenemos que tener marcada en el calendario es el día en el que nuestro seguro llega a su vencimiento anual.

Podrás localizar fácilmente cuál es esta fecha en la documentación de la póliza. Además, a día de hoy la mayoría de aseguradoras tienen un espacio dedicado en su web o app para que los usuarios gestionen sus seguros. Ahí también podrás encontrar la fecha de vencimiento de manera sencilla.

Una vez has localizado la fecha de vencimiento de su seguro de coche, puedes ponerte una alerta en tu calendario dos meses antes de ese día y programarla para que se repita todos los años. Esto te servirá de recordatorio y te dará el tiempo suficiente para poder comparar con la antelación necesaria tu seguro y poder notificar del cambio en plazo a tu compañía actual.

Espera a conocer tu oferta de renovación

Para poder comparar tu seguro de coche con el resto de las ofertas, es necesario que conozcas cuáles van a ser las condiciones de renovación que te ofrece tu compañía actual.

Las compañías aseguradoras deben de facilitar el precio de renovación de un seguro con dos meses de antelación, por ley. Para conocer las condiciones debes de revisar los canales de comunicación con los que se pone en contacto la aseguradora habitualmente contigo: correo postal, correo electrónico o el área de cliente de la web o la app de la aseguradora. En caso de no encontrarlo, también podrás llamar por teléfono a tu compañía y solicitar que te faciliten ese dato.

Este punto es muy importante ya que sin saber cómo será tu renovación no podrás comparar correctamente tu seguro de coche con las demás ofertas.

Ten en cuenta los plazos para cancelar tu actual seguro

En caso de que no comunicar tu voluntad de no renovar tu seguro en los plazos establecidos, puedes verte obligado a renovar forzosamente tu seguro. En caso de que contrates un nuevo seguro y devuelvas el recibo de tu aseguradora, ésta puede reclamar por impago, incluso judicialmente y verte incluido en ficheros de morosidad como resultado.

Para evitar dudas al respecto, te recordamos que la baja de un seguro de automóvil debe notificarse como mínimo con un mes de antelación a la compañía aseguradora. Es por esto por lo que las compañías deben notificarte las condiciones de tu renovación con dos meses de antelación. Así, este plazo te dará el margen de tiempo suficiente para poder comparar tu seguro y, si decides cambiar de compañía, poder notificarlo correctamente.

Conoce con qué plazos podrás consultar el total de ofertas disponibles

Este es el punto más complicado. No es un plazo ni tan público ni tan estandarizado. No obstante, vamos a aconsejarte el mejor momento para que siempre sepas cuándo comparar tu seguro de coche, y con ello obtener las mejores ofertas.

Ya te indicábamos antes que las aseguradoras calculan tu precio de renovación con poco más de dos meses de antelación. Es con este plazo cuando te deben notificar las nuevas condiciones. Hasta ese momento tu compañía no sabrá si tiene alguna oferta promocional o contraoferta que hacerte en caso de que no estés de acuerdo con la renovación.

Debes tener como referente los dos meses de antelación al vencimiento. En ese momento tu compañía sabrá todas las ofertas que tiene disponibles para ti. Pero también el resto de las compañías también podrán hacerte la mejor oferta disponible, ya que tu vencimiento estará próximo.

Puedes comparar tu seguro en nuestro comparador de seguros de coche y, si tienes dudas o necesitas ayuda, puedes llamarnos al teléfono que figura en las tarifas y nuestros asesores titulados en seguros de coche te atenderán. Los asesores de CHECK24 te orientarán en cuanto a cuándo cambiar de seguro de coche, en el proceso de contratación y ante cualquier duda que te surja acerca de tu seguro de coche.