¿No tienes ninguna cuenta todavía? Empieza aquí.
Contacto y ayuda
Nuestros expertos en seguros están a tu disposición
Lunes a viernes de 9:00 a 21:00, y sábados de 9:00 a 15:00
+34 924 924 050
(tarifa nacional; si llamas desde el extranjero puedes incurrir en gastos adicionales)
También puedes contactarnos por correo electrónico: seguros@check24.es

¿Cómo saber cuándo caduca el seguro del coche? 

4' cuando caduca seguro coche sq
Raquel Herrero
Raquel Herrero
18/04/2024

Una de las dudas más habituales entre conductores es cómo saber cuándo caduca el seguro del coche. Al ser un servicio que se renueva normalmente al cabo de un año, es fácil olvidar cuándo es el momento exacto para ello o incluso el mes en que llega el siguiente pago. 

Pero antes de preocuparse sobre qué pasa si me caduca el seguro del coche, es preciso aclarar que el sector está orientado a que esto no sea un problema, es decir, a que la renovación del servicio se produzca de forma automática, salvo que una de las dos partes decida darlo de baja. 

¿Qué pasa si me caduca el seguro del coche?

Incluso de ser cierto, lo mejor que puedes hacer es aprovechar el comparador de CHECK24 y de un vistazo podrás ver todo lo que te ofrece cada aseguradora, según tus preferencias. 

Renovación automática de seguros

Como vemos, y por suerte para los más despistados, hay que hacer intención para que un seguro de coche se caduque sin alternativa. La práctica habitual en el sector es firmar pólizas con una validez de un año que se van prorrogando hasta que una de las partes decide cancelarla. Por tanto, siempre que no contactes expresamente a tu compañía para informarles de que no quieres renovar el seguro del coche, este se prorrogará año a año. 

La ley de Contrato de Seguro avala este proceder. Así, la única condición a la hora de establecer los límites temporales de un seguro será que la duración base de la póliza no deberá ser de más de diez años. Además, las prórrogas deberán ser de un máximo de un año. Una vez se cumplan esos dos requisitos, las condiciones sobre la duración del seguro irán establecidas en la póliza. 

¿Cómo saber cuándo caduca el seguro del coche?

Hoy en día tenemos muchas formas de averiguar cómo saber cuándo caduca el seguro de coche. Te contamos a continuación algunas de las más recurrentes:

Revisar póliza del seguro

Si tienes en casa la póliza del seguro de coche, puedes comprobar directamente la fecha. El pago es anual, por lo que salvo alguna excepción, se realizará el cobro el mismo día exacto de ese año que el que inicialmente solicitaste de forma oficial el servicio. 

Como decimos, no suele ser un problema preocuparse sobre qué pasa si me caduca el seguro del coche. Igual que tú tienes accesible esta información en tu póliza de seguro, la compañía aseguradora también lo tiene registrado en una base de datos que, en la mayoría de los casos, tiene asociadas acciones de cobro. 

Por tanto, cuando llegue el momento, lo normal es que se realice un intento de cobro equitativo al pago acordado, tanto si es anual como fraccionado. 

En este último caso, recuerda que el pago fraccionado debe abonarse en todas las fracciones acordadas. El hecho de dejar de pagar una de estas fracciones, no estaría anulando el seguro. Lo que estás haciendo en estos casos es cometer un impago, que también tiene consecuencias potenciales a las que tendrás que enfrentarte. 

Contactar con la compañía de seguros 

Por descontado, puedes contactar con la compañía de seguros y saber cuándo caduca el seguro del coche

Una vez que te hayas identificado correctamente, la aseguradora podrá ofrecerte la información correspondiente para que puedas prepararlo todo para un pago óptimo de la póliza. 

Acceder a la compañía de seguros de forma online 

Hoy en día las nuevas tecnologías permiten saber cuándo caduca el seguro del coche de una forma muy sencilla y sin tener que acudir a ningún sitio o contactar con la aseguradora. 

Por lo general, puedes acceder a la compañía de seguros de forma online desde su página web oficial o bien desde una app descargable, si la tiene desarrollada. 

En ambos casos tendrás que iniciar sesión como cliente y al instante entrarás en un entorno seguro y privado, donde estará toda la información personal que necesitas, incluyendo cuándo caduca el seguro del coche. 

Recomendaciones para no olvidar cuando caduca el seguro del coche

Cómo saber cuándo caduca el seguro del coche es muy sencillo si sigues estas recomendaciones: 

  • Apúntate en un almanaque o agenda la fecha de caducidad e incluso algún aviso con anterioridad. 
  • Configura notificaciones desde tu cuenta bancaria, para recibir avisos con antelación sobre pagos a corto plazo, como puede ser el del seguro de coche. 
  • Confirma a la aseguradora que quieres recibir algún aviso con suficiente previsión para no olvidarte de cuándo caduca el seguro del coche. 

Ten en cuenta también que, dado que el servicio de renovación de los seguros de coche suele ser automático, si quieres darlo de baja y cambiarte a otra compañía, tienes que hacerlo con suficiente tiempo previsor. 

De esta manera, podrás aprovechar todas las posibilidades de CHECK24 y comparar los distintos seguros de coche disponibles, para escoger el que mejor se adapte a lo que estás buscando. 

Si no respetas este período y se renueva el seguro de coche, aunque sea fraccionado y solamente hayas abonado la primera fracción, tendrás que volver a esperar a que se aproxime la fecha de finalización del servicio, para solicitar una baja de forma efectiva.