¿No tienes ninguna cuenta todavía? Empieza aquí.
Ayuda y contacto
Nuestros expertos en seguros están a tu disposición
lunes a viernes de 09:00 a 21:00, sábados de 09:00 a 18:00 y domingos de 09:00 a 15:00
+34 924 924 050
(tarifa nacional; si llamas desde el extranjero puedes incurrir en gastos adicionales)
También puedes contactarnos por correo electrónico: seguros@check24.es

¿Puede un coche tener dos seguros a la vez? 

8' se puede tener un coche asegurado en dos compañias
Raquel Herrero
Raquel Herrero
16/05/2024

Suena paradójico, pero sucede más de lo que te imaginas. A la cuestión de si puede tener un coche dos seguros no solamente tenemos que responder que sí, sino que además es importante advertir que no es algo muy favorable. Es más, ¡deberías evitar verte en esta situación si te es posible! 

Tener dos seguros de coche está reflejado en la ley e incluso tiene un nombre asociado, que es el de “sobreseguro”. Paradójicamente, no significa que tienes más seguridad con dos seguros, es justo, al contrario, las aseguradoras podrían tener el derecho a no asumir ninguna cobertura y estarías completamente desprotegido. Eso sí, tendrías que pagar el servicio de ambas pólizas. 

A continuación, te contamos todo lo que supone tener 2 seguros de coche a la vez con la información detallada que necesitas saber:

Motivos que llevan a tener dos o más seguros para el mismo vehículo

Para empezar, ¿cómo se puede tener un coche con dos seguros? Pues en principio existe la posibilidad por el hecho de que no hay ninguna ley que lo prohíba. Otra cosa distinta es valorar si tener dos seguros de coche es bueno para ti o no.

¿Cuándo se puede dar esta situación? Los motivos más frecuentes son los siguientes: 

  • Cuando la aseguradora no tramita la baja y tú mientras has contratado el seguro en otra compañía. 
  • Cuando no das tu seguro de baja correctamente (por ejemplo, devolver el recibo del seguro del coche no cancela el servicio) y contratas el seguro en otra compañía. 
  • Existe la posibilidad de contratar de forma directa este servicio en dos compañías distintas. 
  • Por confusión. Por ejemplo, si creemos que no me renuevan el seguro del coche por parte de la aseguradora actual, no lo comprobamos y solicitamos el servicio en otra compañía. 

Los riesgos de tener un coche asegurado en dos compañías distintas 

Pese a que la ley del Contrato de Seguro identifica tener un mismo coche asegurado varias veces como “sobreseguro”, en realidad en esta situación no estarás sobreprotegido, sino que puedes no estarlo en absoluto.

Pagar el doble por tu seguro del coche

Se puede tener dos seguros de coche a la vez, ¡pero tendrás que pagar por separado cada servicio! Van a pasarte el recibo de las dos pólizas y las dos van a estar en vigor. 

Ten en cuenta que la devolución del recibo del coche, como indicamos antes, no solamente no sirve para cancelar el servicio, sino que además puede traer consecuencias adicionales, como ser considerado moroso e incluso procesos legales para reclamarte dinero. 

No tener cobertura de ninguna de las dos compañías 

La Ley del Contrato del Seguro indica lo siguiente: 

Cuando en dos o más contratos estipulados por el mismo tomador con distintos aseguradores se cubran los efectos que un mismo riesgo puede producir sobre el mismo interés y durante idéntico período de tiempo el tomador del seguro o el asegurado deberán, salvo pacto en contrario, comunicar a cada asegurador los demás seguros que estipule. Si por dolo se omitiera esta comunicación, y en caso de sobreseguro se produjera el siniestro, los aseguradores no están obligados a pagar la indemnización. 

¿Qué implica esta normativa? Pues que tener dos seguros de coche puede funcionar como no tener seguro y que ninguna de las dos compañías que te ha pasado el recibo te cubra nada. 

Esto se plantea así, con el fin de evitar situaciones con las que puedas obtener un beneficio económico. Es más, si se considera que has ocultado información a las aseguradoras para enriquecerte, tus seguros no estarán obligados a cubrirte. En este sentido, la ley del Contrato del Seguro añade lo siguiente: 

El seguro no puede ser objeto de enriquecimiento injusto para el asegurado. Para la determinación del daño se atenderá al valor del interés asegurado en el momento inmediatamente anterior a la realización del siniestro. 

Mayor burocracia en caso de siniestro

Un problema importante de tener dos seguros de coche es que se debe dar parte de un siniestro a todas las aseguradoras con las que tengas contrato para tu coche. 

Así lo establece la ley del Contrato del Seguro: 

Una vez producido el siniestro, el tomador del seguro o el asegurado deberá comunicarlo, de acuerdo con lo previsto en el artículo dieciséis, a cada asegurador, con indicación del nombre de los demás. 

Los aseguradores contribuirán al abono de la indemnización en proporción a la propia suma asegurada, sin que pueda superarse la cuantía del daño. Dentro de este límite el asegurado puede pedir a cada asegurador la indemnización debida, según el respectivo contrato. El asegurador que ha pagado una cantidad superior a la que proporcionalmente le corresponda podrá repetir contra el resto de los aseguradores. 

Esto complica bastante la situación. Si ya de por sí dar un parte al seguro es un trámite que, en determinadas circunstancias, puede ser algo complicado, cuando tienes que notificarlo a varias aseguradoras, hay que hacer frente a más burocracia todavía. 

¿Qué hago si tengo el coche asegurado dos veces?

Llegados a este punto, ya sabes que tener varios seguros para el mismo coche a la vez es una malísima idea. Pero si, por desgracia, te ves en esta situación, mantén la calma. Todavía hay algunas cosas que puedes hacer para poner fin a esta situación. 

La clave para evitar un sobreseguro es darse cuenta a tiempo. Si ves que te han pasado dos recibos de dos aseguradoras diferentes, no pierdas ni un segundo. Ponte en contacto con ambas para explicar lo ocurrido y ver qué opciones tienes. Las más habituales serán las siguientes: 

Da de baja tu nuevo seguro en los primeros 14 días siguientes a la contratación 

Si has contratado tu nuevo seguro por medios telemáticos (por ejemplo, a través de un comparador de precios online), la ley te da un periodo de 14 días para contactar a la compañía y dar la póliza de baja. 

Es importante tener en cuenta que solo tienes esta posibilidad si contrataste el seguro por teléfono o por internet. 

Cancela tu nuevo seguro dentro de los 14 días siguientes a la contratación 

La ley te da un período de 14 días para contactar a la compañía y dar la póliza de baja. Por tanto, deberías aprovechar este tiempo para hacer el trámite y cancelar el seguro. Si argumentas la situación de sobreseguro, no te complicarán en absoluto la baja. 

No obstante, ten en cuenta que solo tienes esta posibilidad si contrataste el seguro por teléfono o por Internet. 

Cancela tu póliza anterior

Es posible que la solicitud de baja del seguro que ya no quieres no se haya tramitado correctamente por parte de la aseguradora. En ese caso, intenta ponerte en contacto con la compañía. 

En ocasiones se produce un cruce de información entre departamentos que hace que tu solicitud no se reciba correctamente, aunque tú sí te has ceñido a lo estipulado por ley. Es una de las pocas excepciones en las que puedes devolver el recibo del seguro sin miedo a las consecuencias. 

Pese a todo, lo más recomendable es siempre contactar con la aseguradora, para no empeorar el problema. Debes valorar que a lo mejor piensas que has tramitado bien la baja, pero sin querer no has respetado los plazos o no has usado el canal de comunicación adecuado. 

Suspende una de las pólizas

Puedes pedir a una de las aseguradoras que deje la póliza en suspenso. Así se puede tener un coche asegurado en dos compañías distintas, pero sin aprovecharlas al mismo tiempo. 

Con este proceso se pausan las coberturas durante el período de tiempo pactado. Así, cuando llegue el momento de renovar tu seguro, podrás dar de baja el anterior correctamente y la nueva póliza entrará en vigor. 

El coste inicial del seguro no te lo devolverán, pero esa inversión comenzará a consumirse en el momento en el que esa póliza se active. 

Es importante valorar que este proceso es poco ortodoxo y que existe el riesgo de tener que asumir una sobreprima cuando entre en vigor de verdad. Pese a todo, seguirá siendo más económico que tener que pagar dos pólizas de seguro de coche. 

Mantén ambos seguros si no tienes otra opción

Si no puedes pausar o dar de baja ninguna de las pólizas, mantén los dos seguros en vigor. Tendrás que asumir un doble pago, pero aún puedes gestionar todo de forma que no pierdas coberturas. 

Informa a las aseguradoras de lo ocurrido, para que tengan garantías de que no actúas a mala fe o para enriquecerte. Cuando acepten mantener la póliza contigo, aunque haya más aseguradoras ofreciendo el servicio, ya no deberías tener más problemas. 

En caso de siniestro, recuerda informar a las dos aseguradoras del accidente. Ambas se repartirán las coberturas que correspondan, haciéndose cargo de un porcentaje equivalente. Por tu parte, tú contarás con la protección que has contratado con este servicio. 

Anticípate en la renovación del seguro 

Cuando haya pasado un año desde que empieces a tener dos seguros, solventa esta situación. Da de baja el seguro que no quieres por escrito, respetando el plazo de aviso de 30 días de antelación.

¿Existe alguna ventaja por tener dos seguros de coche?

Hay excepciones en las que puede tener un coche dos seguros con cierta ventaja. Por ejemplo, cuando se buscan coberturas adicionales distintas que no ofrece una misma compañía. Sin embargo, el coste asociado debes valorar que será mucho más alto que si solicitas un servicio a todo riesgo o similar.

Cómo evitar tener dos seguros de coche a la vez

La mejor forma de evitar tener 2 seguros de coche a la vez es gestionando todos los trámites dentro del tiempo establecido y contratando con las mejores aseguradoras, de acuerdo con tus intereses. 

Aprovecha para ello CHECK24 y elige el mejor seguro con nuestro comparador de seguros de coche. Así podrás dar de baja el antiguo y contar con una aseguradora acorde a lo que estás buscando, sin tener que asumir la nada recomendable situación de tener dos seguros de coche.